Ambientación, decorados y vestuario

Porque Águila Roja es más que una serie de televisión, y su fama crece al ritmo de su leyenda. Esta zona será lugar de encuentro para las últimas noticias, premios, anécdotas y todos los detalles y acontecimientos que rodean a nuestra serie favorita.
Avatar de Usuario
Bibitt
Almidonadora de la capa y del embozo
Mensajes: 3926
Registrado: Dom Mar 27, 2011 8:25 pm
Sexo: Chica
Ubicación: En el kamastroking del amitto ¡of course y de ahí no me saca nadie!

Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Bibitt » Jue Mar 31, 2011 3:58 pm

En este hilo podremos hablar sobre los decorados, la ambientación, el vestuario y todo los demás aspectos que tengan que ver con la dirección artística, como maquillaje, caracterización y peluquería...

Y lo abro con un reportaje que salió en el TP que me gustó mucho...

Los escenarios de Águila Roja

Un decorado excepcional para un héroe genuino. Nada es de cartón piedra en esta cuidada ficción que recrea, con algunas licencias, la vida cotidiana del Siglo de Oro.

Imagen

Doctor en letras. El de maestro era un oficio inexistente en el siglo XVII; sólo se conocía la figura del preceptor, que se ocupaba de la educación de los niños de las familias pudientes. Gonzalo de Montalvo (David Janer), improvisa una escuela en un granero, y utiliza un abecedario ilustrado –encontrado en un libro para aprender a leer, de 1590– y un mapa de España.

Un enorme charco preside una calle embarrada, por la que se mueven truhanes, pícaros y gente de diferente ralea.?Carros de bueyes y puestos de aves muertas dificultan el paso. Muy cerca, la Marquesa de Santillana disfruta de una visión más grata. Jofainas, bargueños y jamugas aparecen dispersos por las estancias de su palacio. Una ostentación que contrasta con la miseria del exterior. Unos golpes de martillo nos devuelven a la realidad. Provienen de la carpintería de Águila Roja, serie que TVE 1 estrena el jueves 19. En el interior del local, un grupo de trabajadores se esmera en dar forma a los muebles para la taberna Pata Liebre. La pátina antigua con la que rematan su obra brillará gracias al fuego de una chimenea auténtica. Sus llamas iluminarán y presidirán ese bullicioso lugar, centro de reunión para los personajes de esta ficción. Los responsables de Globomedia han cuidado con gran mimo cada detalle en esta recreación del modo de vida del Siglo de Oro español. “Todo resulta verosímil, pero no hemos pretendido ser fieles al contexto histórico”, aclara Fernando González, director de Arte de la productora. Sin embargo, nada es de cartón piedra en el escenario donde actúa Águila Roja, este misterioso justiciero con una doble vida que interpreta David Janer. “El material de construcción de los decorados, cemento TXT, es más sólido que otros; resiste más”, añade. Estamos en un enorme plató de 2.000 metros cuadrados, dividido en dos por una calle. Desde ella se accede a la taberna; a la casa y a la escuela donde ejerce como maestro Gonzalo de Montalvo; a la barbería, que sirve también de botica; y a la iglesia. Las dependencias del interior del palacio están ubicadas en una planta inferior. No es el único espacio donde se graba; se han utilizado lugares históricos de Madrid, Toledo, Segovia o Cuenca y numerosos escenarios naturales. No obstante, el mayor esfuerzo de producción se aprecia en la Nave 10 de la Calle Forjadores, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. En su interior, se halla esta bulliciosa villa que existió en un lugar indeterminado, hace 400 años.
Velas y candiles
“Queremos que la gente disfrute con los elementos decorativos, aunque sin olvidar que nuestro objetivo es entretener. La puesta en escena es similar a la de un cómic.No pretendemos competir con las grandes superproducciones históricas”, añade el escenógrafo. La iluminación con velas y candiles, propia de la época, refuerza su teoría: “De día no hay problemas para grabar, pero cuando llega la noche, técnicamente es imposible. La calle natural es nuestra principal baza. Imprime a las secuencias un aspecto realista y perfecto”. El nivel de esfuerzo se aprecia en el vestuario, diseñado expresamente para esta producción de época; el mobiliario, inexistente en el mercado actual, y la vajilla de loza, muy común entonces y ahora olvidada. “Durante seis semanas, hice más de 7.000 fotos a calles y libros para documentarme”, dice David Temprano, responsable de la dirección artística. En la modesta casa del héroe, construida sobre un antiguo aljibe mozárabe que esconde secretos pasadizos, las ristras de ajos se mezclan con las jarras de barro. Otro estilo bien distinta prima en la exquisita y suntuosa decoración, al estilo italiano, del palacio. Un bargueño, el clásico escritorio español y copia de un valioso original guardado en un museo, y una enorme cama con dosel, protagonista de muchas películas de época, son los objetos más preciados. “Seguro que recibiremos críticas.Pero todos los fallos cometidos son deliberados. Estamos convencidos de que el público agradecerá este cambio de visión en la ficción”, añade Temprano. Están justificadas, pues, las licencias que se han tomado con las armas de combate. La ballesta de repetición utilizada del enmascarado se medirá con las exclusivas espadas de su enemigo, y forjadas por un experto armero de Toledo. Jugar a ser héroes de época puede resultar muy divertido.

http://www.teleprograma.tv/series_tv/20 ... guila_roja
Imagen

Avatar de Usuario
Bibitt
Almidonadora de la capa y del embozo
Mensajes: 3926
Registrado: Dom Mar 27, 2011 8:25 pm
Sexo: Chica
Ubicación: En el kamastroking del amitto ¡of course y de ahí no me saca nadie!

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Bibitt » Jue Mar 31, 2011 4:02 pm

Algunos decorados de la serie realizados por David Temprano y otros elementos de atrezzo:

Imagen
Imagen
Imagen


Imagen

Imagen
ImagenImagen

ImagenImagen

Imagen

http://muralesdecoracion.wordpress.com/ ... uila-roja/
Imagen

Avatar de Usuario
Bibitt
Almidonadora de la capa y del embozo
Mensajes: 3926
Registrado: Dom Mar 27, 2011 8:25 pm
Sexo: Chica
Ubicación: En el kamastroking del amitto ¡of course y de ahí no me saca nadie!

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Bibitt » Jue Mar 31, 2011 4:11 pm

El Águila Roja reza en Pucela

El convento de las Descalzas Reales inspira la iglesia de la serie televisiva



No hay fondo, límite, fronteras en los ojos de David Temprano (Valladolid, 1978). Sus pupilas han registrado miles de imágenes y la cámara de fotos es solo una garantía para que nada se le olvide. Tiene en el cerebro, en el disco duro de su memoria, un almacén de escenarios, un arsenal de detalles, una colección sin fin de ideas... Ahí, en sus ojos, en su cerebro, en la memoria de su cámara de fotos, se agolpan el suelo empedrado del palacio de Santa Cruz y los muros de adobe de Torrelobatón, el solado del monasterio de Santa Clara en Tordesillas y la fachada de una iglesia en Valladolid. Y todo ello, cosido, unido, ensamblado, da como resultado... 'Águila Roja'.

¿Cómo? ¿Qué tiene que ver un vallisoletano con el mayor éxito televisivo de las últimas temporadas? ¿Qué relación une a 'Águila Roja' con Valladolid? ¿Y qué pinta Pucela en todo esto? No se vaya todavía. La respuesta está en los próximos párrafos. Pero antes -un consejo, manual de instrucciones para la lectura de este reportaje- fíjese en la fotografía principal de la siguiente página. Mire, por ejemplo, a Gonzalo de Montalvo (el 'prota' de la serie, maestro de día, superhéroe de plumas coloradas por la noche) y a todos sus amigos, sus compañeros y enemigos a la puerta de una iglesia. ¿Lo ve? Esa es la fachada de la iglesia que se asoma al fondo de uno de los principales escenarios de la serie, de la calle donde viven Gonzalo y Catalina, el médico y Satur. ¿Le suena? Pues ahora, detenga su mirada en la fotografía de la derecha, con David Temprano en primer término y al fondo una iglesia, el convento de las Descalzas Reales en la calle Ramón y Cajal, casi un calco del templo que hay al final de la calle de 'Águila Roja'.

Pues sí. Se parecen. Para qué lo vamos a negar. Y la culpa la tiene David Temprano. Director artístico de la primera temporada de 'Águila Roja', de los trece primeros capítulos de una serie de la que hoy está totalmente desvinculado pero que mantiene buena parte de los escenarios, de la escenografía y los decorados que salieron de su imaginación... y de ese archivo sin fondo que tiene en la memoria.
«El objetivo que teníamos en la serie -David trabajaba junto a Naiara Cortés a las órdenes de Fernando González, diseñador de producción- era crear un barrio de arquitectura popular. Estaban las casas, la taberna, la seudoescuela... y dijimos, vamos a meter una iglesia». Fue entonces cuando David abrió en su cerebro la carpeta que decía 'Descalzas Reales de Valladolid'. «De aquí tomé el modelo, la piedra alrededor la puerta, incluso la hornacina, aunque al final en la serie no metimos ninguna figura. Y luego la fachada, con piedra en la parte baja y después, ladrillo».
Tejido medieval
«Estaba claro que en una calle de tejido medieval, caótica como la de la serie, no podíamos meter una iglesia de piedra al estilo de La Antigua, tenía que ser una iglesia de ladrillo. Y el convento de las Descalzas Reales era perfecto, con el portal de piedra, las hiladas de ladrillo con tapial. Y además se trata de un diseño universal, el tipo de construcción castellana que se puede encontrar en cualquier sitio. Porque la serie se desarrolla en la villa, los personajes siempre se refieren a ella, aunque nunca se dice que sea Madrid».
Pero además, Temprano tenía otra razón para llevar las Descalzas Reales a la calle de Águila Roja. Su presencia es también un homenaje a Rafael Palmero (director artístico, ganador de tres premios Goya), con quien David Temprano trabajó en 'Teresa, muerte y vida', película de Ray Loriga con Paz Vega de protagonista. «Para ambientar esa película este convento fue uno de los primeros que empecé a rastrear, pero al final no lo llegamos a utilizar». Así que su presencia en 'Águila Roja', asegura, es también un recuerdo a la figura de Palmero.
Pero ésta no es la única huella vallisoletana que hay en la serie. Para el diseño de los decorados, Temprano se sirvió también de varios muros de adobe en Torrelobatón y del solado del convento de las Claras en Tordesillas o del Palacio de Santa Cruz en la capital. Son tan solo algunas de las cientos de imágenes que componen el dossier con el que Temprano y su equipo trabajaron para ambientar los escenarios de la serie más vista de la televisión en España. La inspiración también le llegó en municipios de Salamanca (La Alberca, Sequeros, Villanueva del Conde), Burgos (Aranda de Duero, Covarrubias, Villadiego) o Ávila (Casavieja, Arenas de San Pedro, Madrigal de las Altas Torres). De esta última localidad tomó, por ejemplo, «algunos detalles y la idea de la pasarela que arranca de la casa del maestro y va por encima de la calle». De otras localidad simplemente hizo fotografías «para fijarnos bien en el acabado, imitar a la perfección las texturas de los materiales». ¿El objetivo? Que los decorados fueran lo más reales posibles.
Arquitectura rural
En principio se manejó la idea de rodar en un escenario vivo, en una calle real de algún pueblo de Castilla. «Pero lo tuvimos que desechar». No solo por presupuesto, sino porque no fue nada fácil encontrar un ambiente que pudiera servir. «Con este tipo de trabajo es con el que te das cuenta de lo triste que es la situación. En Castilla y León, por ejemplo, se han hecho esfuerzos para recuperar los palacios, las catedrales... pero se ha dejado morir la arquitectura rural, las casas de adobe, las pasarelas de madera...» Explica David Temprano (diplomado en Dirección Artística por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, con estudios de Arquitectura e Historia del Arte) que ante este tipo de arquitectura rural se han dado tradicionalmente dos alternativas: «Que el pueblo se eche a perder, con lo que al final solo quedan ruinas. O que el pueblo prospere, con lo que se tiran las casas de adobe y se cambian por ladrillo y hormigón». Es la condena de muchos pueblos de Castilla. Temprano (quien además diseñó buena parte de las armas que se utilizan en la serie, sobre todo las del comisario) lo sabe bien, pues se ha recorrido muchas localidades (de ésta y de otras regiones) para coger ideas, llenar de imágenes esos ojos sin límites, sin fondo, sin fronteras que ahora se fijan en nuevos proyectos.

Imagen

http://elrincondemadrigal.blogspot.com/2011/02/mqt.html

y otro más

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/2 ... 02684.html
Imagen

Avatar de Usuario
Saga
Hace "buenas migas" con Sátur
Mensajes: 1482
Registrado: Dom Mar 27, 2011 8:54 pm
Sexo: Chica
Ubicación: AlcorMott City

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Saga » Mar Sep 06, 2011 1:14 pm

¡¡Gracias por todo lo que has dejado, Bibitt!! La verdad es que el trabajo de ambientación, los decorados, el atrezzo....peluquería y vestuario...son magníficos...como no podía ser de otra manera en una serie de esta categoría... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Yo vengo a dejar constancia de estos dos maravillosos vestidos, lucidos a la perfección tanto por Myriam Gallego como por Elisa Mouliaá...pertenecen al capítulo 34: Muertes y engaños...y me parecen ambos dos, espectaculares....sobre todo el de la Marquesa de Santillana...con esa capa tan vaporosa...y esos complementos que le van como anillo al dedo....Mis más sinceras felicitaciones para todo el equipo de vestuario....que se lo curran mucho...¿Verdad chicas?? ;) ;) ;) ;)

Ya hubieran querido muchas Damas de la época...(siglo XVII) tener unas modistas tan estupendas.... ;) ;) ;) ;)


Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Daira7
Hace "buenas migas" con Sátur
Mensajes: 1491
Registrado: Mié Abr 06, 2011 2:30 pm
Sexo: Chica

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Daira7 » Mar Sep 06, 2011 5:19 pm

Imagen

Aledis
Almidonadora de la capa y del embozo
Mensajes: 3513
Registrado: Jue Mar 31, 2011 8:56 pm
Ubicación: Mottrose Place

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Aledis » Mar Sep 06, 2011 8:36 pm

Estoy con vosotras, chicas (gracias Saga por las capturas!). Si habitualmente ya llama la atención, con motivo del baile, se vio un trabajo de vestuario magnífico ;)

Avatar de Usuario
margaretmilton
Hace "buenas migas" con Sátur
Mensajes: 1341
Registrado: Dom Abr 17, 2011 8:48 pm

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor margaretmilton » Mar Sep 06, 2011 10:28 pm

Los trajes de Irene y de la marquesa eran maravillosos y el peinado que le pusieron a Lucrecia también. Con que garbo se movia Myriam cuando salia por la puerta camino del baile contoneandose.

A mi la tela que llevaba Irene me recuerda muchisimo a la que se utiliza para hacer los trajes de fallera en Valencia, que son una maravilla. Fue verla y pensar en esto.
Imagen

Avatar de Usuario
Gabriela Malatesta
Welcome to San Felipe
Mensajes: 414
Registrado: Sab Abr 16, 2011 11:38 am
Sexo: Chica
Ubicación: Versalles,catando la vichisuá y los macarons, dónde si no.

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Gabriela Malatesta » Mar Sep 06, 2011 10:45 pm

Imagen

Avatar de Usuario
moli
Welcome to San Felipe
Mensajes: 155
Registrado: Dom Abr 17, 2011 12:16 pm
Sexo: Chica
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor moli » Mié Sep 07, 2011 10:57 am

A las buenas, no se enganchar al vuelo imagenes, pero queria decir que el puente que vuela el AGUILUCH MAN está en Saagunto, en la antigua entrada, con la vieja carretera detrás, allí, casi me salgo con el coche en cierta noche en que me iba de fiesta...jajajja si alguien lo puede cazar al vuelo... ea, pos yasta
Imagen

Avatar de Usuario
Saga
Hace "buenas migas" con Sátur
Mensajes: 1482
Registrado: Dom Mar 27, 2011 8:54 pm
Sexo: Chica
Ubicación: AlcorMott City

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Saga » Mié Sep 07, 2011 12:41 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Aylynt
Mesa camilla con Cata y Margarita
Mensajes: 2360
Registrado: Dom Mar 27, 2011 8:28 pm
Ubicación: Marquesado de Mottignac

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Aylynt » Mié Sep 07, 2011 4:23 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Gabriela Malatesta
Welcome to San Felipe
Mensajes: 414
Registrado: Sab Abr 16, 2011 11:38 am
Sexo: Chica
Ubicación: Versalles,catando la vichisuá y los macarons, dónde si no.

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Gabriela Malatesta » Mié Sep 07, 2011 8:20 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Monimott
Vecino de los Montalvo
Mensajes: 895
Registrado: Dom Mar 27, 2011 8:44 pm
Sexo: Chica
Ubicación: En un país multimott con vistas privadas a la guarida
Contactar:

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Monimott » Vie Sep 09, 2011 10:45 pm

Imagen

Aledis
Almidonadora de la capa y del embozo
Mensajes: 3513
Registrado: Jue Mar 31, 2011 8:56 pm
Ubicación: Mottrose Place

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Aledis » Sab Sep 10, 2011 6:20 pm

Ay Dios mío, pues va a ser que sí....ese pañuelo pastoril (muy bueno el apunte Moni :lol: :lol: ) es lo que lleva el amito bajo la capucha! :shock: ; desde luego, hay cosas que deberían quedarse para la imaginación :lol: :lol: ....

PD_Qué mona Martina, xD!

Avatar de Usuario
Aylynt
Mesa camilla con Cata y Margarita
Mensajes: 2360
Registrado: Dom Mar 27, 2011 8:28 pm
Ubicación: Marquesado de Mottignac

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Aylynt » Dom Sep 11, 2011 4:44 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Arya
Suple a Inés en la taberna de Cipri
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 27, 2011 8:52 pm
Sexo: Chica
Ubicación: Mottland

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Arya » Dom Sep 11, 2011 7:02 pm

Imagen

Avatar de Usuario
mica
Hace "buenas migas" con Sátur
Mensajes: 1117
Registrado: Dom Mar 27, 2011 9:28 pm
Sexo: Chica
Ubicación: Al sur de la Villa

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor mica » Dom Sep 11, 2011 10:53 pm

A mí también me encantó el vestuario del baile, unos trajes preciosos, aunque yo me sigo preguntando... ¿no cambian el del comisario? ¿si hasta a nuestro aguilucho le cambiaron el traje de héroe? en fin...

Ainsss Moni lo del pañuelo del AMOTT es buenísimo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Saga
Hace "buenas migas" con Sátur
Mensajes: 1482
Registrado: Dom Mar 27, 2011 8:54 pm
Sexo: Chica
Ubicación: AlcorMott City

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Saga » Dom Sep 11, 2011 11:12 pm

Ayyyyy, Moni....que gracioso está el amitto con ese pañuelo en la testa....¡¡QMMT!!...Le quita todo el SEX-APPEAL........... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ¡¡Gracias!! ;) ;)
Imagen

Avatar de Usuario
margaretmilton
Hace "buenas migas" con Sátur
Mensajes: 1341
Registrado: Dom Abr 17, 2011 8:48 pm

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor margaretmilton » Lun Sep 12, 2011 5:10 pm

Casi hubiera preferido no ver al amito con el pañuelo pastoril jajaj. No se me habia ocurrido que lo llevara puesto debajo de la capucha.

No se porque cuando se lo he visto puesto en el video del making off pensaba que se lo habia puesto en un descanso porque tenia mucho calor en la cabeza :lol:

El trabajo que hacen con el vestuario de la marquesa es increible, que derroche de imaginación y buen gusto.

Y si, ya podrian poner al comi aq fuera otro traje de gala cuando le invitan a palacio a los bailes para que tuvieramos mas variedad!!
Imagen

Aledis
Almidonadora de la capa y del embozo
Mensajes: 3513
Registrado: Jue Mar 31, 2011 8:56 pm
Ubicación: Mottrose Place

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Aledis » Lun Sep 12, 2011 6:54 pm

Sí que me encantaría ver a Hernán con otro vestuario más "caballeresco" en alguna de esas escenas de alcoba o paseos, que tiene con Lucrecia, o cuando comparte momentos "padre-hijo" con Nuño, pero parece que está "de guardia" día y noche :lol: Tal vez piensen que le quita empaque al personaje si le cambian de ropa, aunque yo creo que Francis sabe "llevar encima" al Comi, de cualquier manera :D

Avatar de Usuario
Bibitt
Almidonadora de la capa y del embozo
Mensajes: 3926
Registrado: Dom Mar 27, 2011 8:25 pm
Sexo: Chica
Ubicación: En el kamastroking del amitto ¡of course y de ahí no me saca nadie!

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Bibitt » Mié Sep 14, 2011 10:15 am

Traigo un reportaje que me ha encantado sobre el vestuario en el siglo XVII y su semejanza con el utilizado en la serie...

Mañana comienza la cuarta temporada de la exitosa Águila Roja. Desde aquí queremos hacer un pequeño homenaje a una de las mejores series del panorama actual, hablando de su vestuario y dirección artística ambientada en el s.XVII, que lejos de ser perfectos, tienen mucho talento, gracias en gran medida a su figurinista Laura Herrera.

Así describe la profesional su trabajo para la serie "lo más bonito de este trabajo es que nos hemos salido un poco de lo convencional y hemos creado un trabajo lleno de fantasía que, aunque respeta el estilo de la época, lo mezcla con las tendencias actuales. Nos han dado bastante libertad, y nosotros nos hemos tomado muchas licencias. Hemos creado personajes muy llamativos, como el comisario, que tiene un vestuario casi futurista, o la marquesa, que lleva modelos casi de pasarela" Y es que como dice Laura Herrera, no se trata de un vestuario de lo más coherente y realista, de hecho no es demasiado fiel a la moda real de la época. Más bien, se trata de una dirección artística llena de fantasía, obligada por el argumento un tanto estridente que consiste en un héroe samurai en plena España Barroca.

Águila

Desentona con el estilo barroco español del s.XVII, pero hay que entender que se trata de un "guerrero samurai". El uniforme de héroe sufre una gran cambio (a mejor) del capítulo piloto al resto de episodios de la temporada: de camisa blanca y capa azul y camisa y capa negra. Su máximo distintivo: el chaleco de cuero encarnado y la katana adornada con plumas rojas.

Imagen

Niños
Es sin duda, el que mejor refleja el vestuario real de aquella época. Pueden comprobarlo a través de estas obras del pintor español Bartolomé Esteban Murillo (1617 - 1682). Lo más admirable es la facilidad y sencillez con la que están logrados sus trajes. Pantalones holgados hasta la rodilla, mallas, camisa clara pero amarillenta mal planchada y un chaleco confeccionado más rústicamente.

Imagen

La marquesa

Sus vestidos son los más llamativos y menos coherentes con la España del s.XVII, sin embargo, son con los que yo más disfruto, y es que algunos trajes parecen recién confeccionados para algún desfile de alta costura. Un detalle que revela la incoherencia del personaje de Miriam Gallego con el vestuario de la época es el corte de las faldas. Como se ve en numerosas obras de pintores de cámara del barroco español, las mujeres de la corte vestían faldas con mucho volumen desde la cintura hasta los tobillos. La marquesa prefiere vestidos más rectos, pero no menos abigarrados. Sí que respeta algunos bordados muy españoles inspirados en Zurbarán. Aquí algunos de los más espectaculares.

Imagen

Sirvientas

La mayoría de personajes femeninos que aparecen en la serie, salvo la marquesa, son trabajadoras o sirvientas en la corte. De ahí que los trajes sean más sencillos y pobres pero no por eso menos originales. Respetan algo más la forma y usos de vestir de la época, aunque también se toman alguna que otra licencia. Lo básico: faldas largas, camiseta o camisa debajo de corsés muy ajustados y chals de punto. Resulta sorprendente que esta combinación de prendas obtenidas de tiendas de actualidad puedan dar lugar a un look tan antiguo.

Imagen

Es normal que algunos acusen a la serie de no respetar de manera fidedigna la estética de la época. Pero se puede decir que con escaso presupuesto, consiguen sacar el mayor partido a los personajes y dotar de una magia inconfundible y embaucadora a la serie, haciendo que cada capítulo parezca una cinta de época.

http://www.elimportuno.com/cultura/moda ... n-el-sxvii
Imagen

Avatar de Usuario
Gabriela Malatesta
Welcome to San Felipe
Mensajes: 414
Registrado: Sab Abr 16, 2011 11:38 am
Sexo: Chica
Ubicación: Versalles,catando la vichisuá y los macarons, dónde si no.

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Gabriela Malatesta » Mié Sep 14, 2011 1:17 pm

Ooh pues sí, es de los reportajes que más ha profundizado en la estética y el vestuario de la serie, gracias por traerlo Bib. Aunque en el caso de los niños, tampoco van tan desparramados como en los cuadros de Murillo, en parte porque los pobres tampoco son mendigos, pero los tonos y las texturas, sobre todo en las clases bajas, están muy logrados. Con el vestuario de Lucrecia no cuentan nada que no sepamos :mrgreen: , pero a mí me fascinan casi todos los vestidos que va sacando nuevos. Y en la comparativa con Catalina, yo pensaba hasta ahora que iba un poco exagerada, pero mira, no iban tan desencaminados...Aunque ese cuadro ¿no será holandés?
Imagen

Avatar de Usuario
Monimott
Vecino de los Montalvo
Mensajes: 895
Registrado: Dom Mar 27, 2011 8:44 pm
Sexo: Chica
Ubicación: En un país multimott con vistas privadas a la guarida
Contactar:

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Monimott » Mié Sep 14, 2011 1:52 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Sauronlen
Welcome to San Felipe
Mensajes: 411
Registrado: Mar Mar 29, 2011 1:52 pm
Sexo: Chica
Ubicación: Pasado Mordor, a la derecha...

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Sauronlen » Mié Sep 14, 2011 3:06 pm

Gracias por el repor Bib. La verdad es que el vestuario de la serie en general me tiene enamorá (aunque sigo diciendo que el comisario se debe de quitar ya los pantalones de cuero como si fueran el papel de una magdalena 30hof0o )

En particular el vestuario de la marquesa me encanta, La bata morada que saco en el capi del lunes me tiene arrebatá 2w36m1l 2w36m1l 2w36m1l
Imagen

Avatar de Usuario
Aylynt
Mesa camilla con Cata y Margarita
Mensajes: 2360
Registrado: Dom Mar 27, 2011 8:28 pm
Ubicación: Marquesado de Mottignac

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Aylynt » Mié Sep 14, 2011 3:59 pm

Imagen

Aledis
Almidonadora de la capa y del embozo
Mensajes: 3513
Registrado: Jue Mar 31, 2011 8:56 pm
Ubicación: Mottrose Place

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Aledis » Mié Sep 14, 2011 4:50 pm

Gracias Bibi! Está muy bien el artículo ;) Para los encargados de vestuario debe de ser un placer trabajar con libertad, sobre un vestuario tan especial y exquisito (en el caso de la Marquesa) :)

Avatar de Usuario
Arya
Suple a Inés en la taberna de Cipri
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 27, 2011 8:52 pm
Sexo: Chica
Ubicación: Mottland

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Arya » Jue Sep 15, 2011 2:56 pm

Gracias Bibi por el artículo!!! Es muy interesante. Y la verdad es que sí que hay semejanza. Estoy con Aledis en que tiene que ser un placer trabajar con la libertad de hacer un vestuario así. El que han usado para la Marquesa es espectacular. Todos los vestidos son preciosos.
Imagen

Avatar de Usuario
margaretmilton
Hace "buenas migas" con Sátur
Mensajes: 1341
Registrado: Dom Abr 17, 2011 8:48 pm

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor margaretmilton » Jue Oct 13, 2011 8:43 pm

Articulo de hace tiempo sobre Laura Herrera responsable del vestuario de AR - Fuente : Telemania.es

En 'Águila Roja' hemos mezclado el estilo del siglo XVII con las tendencias actuales"

Laura Herrera trabaja en T VIS-T, una empresa encargada de vestir a los actores de muchas de las series de televisión y a los presentadores de varios programas.

Uno de los últimos proyectos que Laura ha llevado a cabo es el de la serie Águila Roja, que TVE estrenó a finales de febrero. Todo un reto, teniendo en cuenta que está ambientada en el siglo XVII.

Los criterios para decidir el diseño del vestuario son diferentes en cada serie, y los cánones son distintos cuando se trata de un programa de televisión. Es un minucioso trabajo que sigue un proceso.

En una serie, lo primero que hace el departamento de vestuario es estudiar el guión para conocer a los personajes. "Escribimos un dossier para cada uno, dependiendo de cuál sea su perfil y el actor que lo interprete, y nos adecuamos a sus necesidades a la hora de diseñar su ropa", cuenta Laura.

La responsable de vestuario explica que "lo importante es hacer un buen dossier para poder explicarle a dirección el porqué de cada detalle, porque ellos proponen un tipo de personaje y nosotros trabajamos su vestuario aportando detalles que le enriquezcan. Es un trabajo en equipo en el que el proyecto se corrige tantas veces como sea necesario, hasta que dirección lo acepta".

El siguiente paso es la búsqueda de tejidos para elaborar cada una de las prendas, después se pasa a la realización de patrones y, en el taller de costura se confeccionan los trajes. Para poder rematar la faena, se hacen pruebas de vestuario con los actores, y se realizan los arreglos necesarios para que todo esté a punto y el resultado final sea satisfactorio

Para realizar el vestuario de Águila Roja han llevado a cabo un minucioso trabajo de documentación para crear unos trajes inspirados en el siglo XVII, a los que han aportado un diseño actualizado: "lo más bonito de este trabajo es que nos hemos salido un poco de lo convencional y hemos creado un trabajo lleno de fantasía que, aunque respeta el estilo de la época, lo mezcla con las tendencias actuales. Nos han dado bastante libertad, y nosotros nos hemos tomado muchas licencias. Hemos creado personajes muy llamativos, como el comisario, que tiene un vestuario casi futurista, o la marquesa, que lleva modelos casi de pasarela", explica Laura Herrera.

En el proceso de creación trabajan tres personas, que se encargan del diseño y la confección de las prendas, y en el equipo de sastrería y vestuario cuenta con 12 trabajadores. Cada personaje tiene su fondo de armario, pero lo que más trabajo da son los extras. La diseñadora cuenta que "además de a los actores también hay que vestir a los figurantes, y como son prendas de muchas piezas llevan mucho trabajo. Tenemos un ropero enorme con muchos trajes de distintas tallas divididos por estamentos: nobles, clérigos, pueblo llano, etc.".

T VIS-T también se encarga del vestuario de otras series como Los hombres de Paco, El internadoo Aída. Las dinámicas de trabajo son distintas a las que se llevan a cabo en Águila Roja, ya que en éstas hay que adaptar vestuario contemporáneo a historias actuales. Se hace un estudio del personaje y del actor, se definen unas líneas de vestuario y se recurre a ciertas firmas con las que suelen trabajar habitualmente.

"Nuestro día a día es recorrernos las tiendas de Madrid de cabo a rabo, aunque después de mirar los presupuestos, la mayoría de las veces acabamos en Zara o en Mango. Muy a nuestro pesar, las grandes firmas son cosa de las series americanas", bromea Laura.

Herrera viste a presentadores de diferentes programas y de informativos, y explica que "hay que tener muy en cuenta la línea del programa, porque el telediario tiene un código diferente al de los espacios de entretenimiento, y si es matinal o nocturno, así como el público al que va dirigido. En base a estas circunstancias elegimos una imagen para la línea general del programa, y luego una imagen acorde para el presentador".
Imagen

Avatar de Usuario
Sherezade
Welcome to San Felipe
Mensajes: 311
Registrado: Lun Abr 18, 2011 8:22 am

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Sherezade » Jue Oct 13, 2011 9:23 pm


Avatar de Usuario
Monimott
Vecino de los Montalvo
Mensajes: 895
Registrado: Dom Mar 27, 2011 8:44 pm
Sexo: Chica
Ubicación: En un país multimott con vistas privadas a la guarida
Contactar:

Re: Ambientación, decorados y vestuario

Mensajepor Monimott » Sab Oct 15, 2011 11:17 pm

Imagen


Volver a “Navegando por Águila Roja”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados