La Guarida de AGR: padre, maestro, héroe (DAVID JANER)

Aquí podremos comentar la evolución de cada personaje, y también las trayectorias artísticas, de cada uno de sus protagonistas.
Bibitt
Almidonadora de la capa y del embozo
Ubicación: En el kamastroking del amitto ¡of course y de ahí no me saca nadie!

La Guarida de AGR: padre, maestro, héroe (DAVID JANER)

Mensajepor Bibitt » Jue Mar 31, 2011 2:16 pm

Imagen

Gonzalo de Montalvo es un maestro de escuela, que vive feliz junto a su esposa y su hijo Alonso. Es antetodo un buen padre.

Después de la muerte de su esposa, Gonzalo, empieza a tener una doble vida, por un lado, padre y maestro y por otro héroe enmascarado, incansable luchador contra las injusticias, que empezará a investigar las extrañas circunstancias de la muerte de su esposa.

A ese héroe se le conoce como Águila Roja, ya que va dejando a su paso una pluma de color rojo.

Aunque está enamorado de su esposa, pronto dos mujeres buscarán un lugar en su corazón, por un lado La Marquesa de Santillana, Lucrecia, y por otro lado Margarita, su cuñada, que fue su primer amor.

BIOGRAFÍA

Tras acabar sus estudios de Informática en el Centre d'Estudis Politècnics de BCN, se matricula en el Centro de Actividades Escénicas La Saleta en su ciudad natal, Granollers. Allí participaría en sus dos primeros espectáculos teatrales, El manuscrito del teniente y El sueño de una noche de verano.

Más tarde estuvo ligado a la escuela Carlos Lasarte, donde recibió cursos de interpretación que compaginaba con trabajos temporales.

Sus primeras oportunidades le llegan de la mano de la televisión autonómica catalana, TV3, a la que ha estado ligado durante toda su carrera y donde participaría en proyectos como Temps de Silenci o Laberint d’Ombres entre otros.

En 2001 es elegido para encabezar junto a Begoña Maestre la segunda pandilla protagonista de la serie Compañeros tras la marcha de Antonio Hortelano, Eva Santolaria y compañía. Este personaje, que interpretó durante dos temporadas sin llegar a revalidar el éxito de sus antecesores, le daría gran popularidad.

Entre sus proyectos cinematográficos destacan Anita no pierde el tren, protagonizada por José Coronado y Rosa María Sardá, o Entre vivir y soñar, con Carmen Maura y dos actrices que también pasaron por Compañeros: Elena de Frutos y Duna Jove.

Más recientemente colaboró en varios capítulos de Mesa para cinco en La Sexta, además de entrar a formar parte del reparto de Los hombres de Paco en Antena 3, como investigador de Asuntos Internos.

No hay que olvidar sus incursiones en el teatro, destacando Celobert junto a Josep María Pou y Marta Calvó, así como sus incursiones en el mundo de la publicidad con spots para la DGT o El Corte Inglés, entre otros, o su participación en videoclips, como es el caso de la canción "San Pedro" del grupo Revolver.

David se encuentra estudiando asignaturas de 4º y 5º curso de Filosofía por la UNED. Estudios que compagina con su carrera como actor, actualmente interpreta con gran éxito de audiencia el papel de Gonzalo de Montalvo en la serie Águila roja, emitida por La 1.

FILMOGRAFÍA

Televisión

Laberint d'ombres (2000)
Temps de silenci (2001)
Compañeros (2001-2002)
16 dobles (2002)
De moda (2004
El cor de la ciutat (2004)
Mesa para cinco (2006)
Mar de fons (2006)
Cuenta Atrás
Los Hombres de Paco (2006-2007) Como el Inspector Pacheco, Asuntos Internos.
Águila roja (2009-Presente) Como Gonzalo de Montalvo (Águila Roja).

Cine

Atrapa-la (2000), de Dominic Harari y Teresa Pelegri.
Anita no pierde el tren (2001), de Ventura Pons.
L'Escala de diamants (2003), de Jordi Marcos.
Iris TV (2003), de Xavier Manich.
Entre vivir y soñar (2004), de Alfonso Albacete y David Menkes.
Los girasoles ciegos (2008), de Jose Luis Cuerda.
Águila Roja, la Película (2010), de José Ramón Ayerra y Daniel Écija. PRODUCCIÓN
Águila Roja, la película Abril 2011

Teatro

El manuscrito del teniente
La enfermedad de la juventud
El sueño de una noche de verano (1998-1999)
Celobert (2002-2004)
Tape (2004).

Premios y nominaciones

Fotogramas de Plata.

Mejor actor de televisión, por la serie Águila Roja, en el año 2010.

Premios Protagonistas.

Ganador en la categoría Televisión por la serie Águila Roja, en el año 2010.

DATOS EXTRAIDOS DE LA WIKIPEDIA.
Imagen

Aledis

Re: La Guarida de AGR: padre, maestro, héroe (DAVID JANER)

Mensajepor Aledis » Sab Abr 09, 2011 8:39 pm

Subo el hilo del AmitO Tremendo Tremendoso, con un scan de la Revista Acción: entrevista y foto que nubla el sentío...(si ponéis el cursor sobre la zona superior drcha -en la lupa- lo veréis más grande):

http://img233.imageshack.us/i/aguilarojafans.jpg/

http://img857.imageshack.us/i/aguilarojafans4.jpg/

Imagen

Imagen

Aledis, cielo........te he editado el mensaje para que pudieran verse las imágenes......MUCHAS GRACIAS POR LOS SCANS.........ESTÁN EN SU SECCIÓN YA COLOCADITOS.......UN BESO GUAPA

Saga
Hace "buenas migas" con Sátur

Mensajepor Saga » Dom Abr 10, 2011 11:34 am

Voy dejando cositas de nuestro AMOTT:

UNA MAGNIFICA EDICIÓN DE BIBITT

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Saga

Mensajepor Saga » Dom Abr 10, 2011 11:37 am

Imagen
Imagen

Saga

Mensajepor Saga » Lun Abr 11, 2011 10:03 am

BIBITT:¿Os apetece escuchar hablar al amo en búlgaro? como fue un regalo para él, aunque no se gustó mucho, jajajaja, vuelvo a dejarlo en su hilo...

Imagen

Saga

Mensajepor Saga » Lun Abr 11, 2011 10:05 am

Imagen

http://www.solomirar.com/?p=1166

EN LA HAIMA DEL TÉ:

- Tu plato favorito:

Marisco.

- Recomiéndanos un libro:

“Carta a una desconocida” de Stefan Zweig; “Suave es la noche” de F. Scott Fitzgerald. Y quien pueda, en catalán, “La funesta ideología” de Joan Negre.

- Un libro que tuviste que dejar de leer…:

“La elegancia del erizo” de Muriel Barbery.

- Una canción que te marcó:

Más que una canción, un autor, Kenny Rogers. Era la banda sonora de nuestras vacaciones. Empezaba con el “Cobarde del condado”…

- ¿Te interesó el final de “Perdidos”?

No.

- ¿Eres de los que no entienden qué tiene el Facebook para enganchar a la gente?

No, no, los entiendo, pero prefiero un “Book” a un “Facebook”.

- Antes de Aguila Roja, tu héroe de acción favorito era…

¡Hombre!, era y es, “Indiana Jones”. Y, por favor, que si hacen “Indiana Jones V” que no “me” la destrocen, ¡por Dios!…

- Has hecho un slogan para la DGT…¿por qué causa prestarías tu imagen gratuitamente y con gusto?

De hecho, ya lo hago para la Fundación contra la hipertensión pulmonar, así que animo desde aquí a todos aquellos que puedan aportar su granito de arena… o su curiosidad y que se informen.

- ¿Qué es lo último que te ha hecho poner colorado?

¡Buff! Ya no tiene mérito. Entre tanto desmadre y corrupción política, no hay día que no ande “colorado” y “acalorado”. Es una vergüenza tal que …

- La felicidad es…

Lograr la máxima coherencia con uno mismo. Llegar a “ser el que eres”, conocerse. Cuando más fiel es uno a sí mismo, más feliz es. Y eso implica que la felicidad es un camino, una búsqueda, una meta…

- Perdón, olvidé preguntar…¿café o té?

Café. Y con sacarina… por lo de la “dieta”, ya sabes…

- ¡Gracias!

¡A ti!
Imagen

Saga

Mensajepor Saga » Lun Abr 11, 2011 10:07 am

ALEDIS: Voy a poner la entrevista de Manga Ancha para El Mundo, de abril del año pasado. Creo que es la mejor que le han hecho hasta el momento (chapeau a la entrevistadora)

Pongo el enlace a la página; abajo está la de David; está dividida en tres partes:

(no lo incrusto del youtube, porque al ser tres partes, no sé si estarán completas)

http://www.elmundo.es/especiales/manga_ancha/
Imagen

Saga

Mensajepor Saga » Lun Abr 11, 2011 10:12 am

Imagen
Imagen

Saga

Mensajepor Saga » Lun Abr 11, 2011 10:14 am

ALEDIS:

"Mi timidez se esconde en el trasero"

KARMENTXU MARÍN 14/03/2010

Pregunta. Treinta y dos, 33, 36, 38... Le atribuyen más edades que el DNI de una folclórica

Respuesta. Sí, como Dorian Grey. Tengo 36, aunque me dicen que no los aparento. Cuando fui a la mili voluntario me pedían el carné hasta para entrar en casa.

P. ¡Voluntario en la mili!

R. Ya que tenía que ir, quería tomármelo como una experiencia para lo de actor. Vi de todo lo bueno y de todo lo malo.

P. Águila Roja arrasa en la tele. Con la que está cayendo, ¿necesitamos héroes como el comer?

R. Ésa puede ser una parte del éxito. Necesidad de héroes ha habido siempre. Pero me gustaría que hubiese muchísimos más, aunque no se tomasen la justicia por su cuenta.

P. ¿Zapatero y Rajoy son dos héroes de nuestro tiempo?

R. Yo no diría tanto. Supongo que intentan hacer lo mejor que saben y pueden. He aprendido a no juzgar las cosas a no ser que yo esté dentro de ellas, porque la realidad tiene muchas capas.

P. La serie está ambientada en el siglo XVII, pero hablan en cheli.

R. Sí. Yo creo que es una forma de hacerla más cercana al público. Si fuera en plan teatro clásico, no estaríamos hablando de las audiencias que tenemos.

P. ¿Usted es más de capa o más de espada?

R. Depende. Soy mucho de cabeza y odio cualquier tipo de violencia.

P. ¿Que usted sea de Granollers aporta prestancia a su personaje?

R. Le aporta seny catalá.

P. De pequeño veía pelis de Bruce Lee. ¿Premonitorio?

R. Me gustaban y hacía artes marciales. Una casualidad agradable que me ha dado ciertas facilidades.

P. Pues fíjese que yo le veo más en plan Pequeño Saltamontes, de Kung fu.

R. Pues no sé si David Carradine. Ésa también me la miraba. Pero Bruce Lee era Bruce Lee.

P. Los ciudadanos de Águila Roja se pasan el día pagando impuestos. ¿A ellos también les van a subir el IVA?

R. Sí, si pudieran les subirían el IVA. Pero espero que nosotros no lleguemos a los niveles que llegaremos en la serie, en cuanto a desastres y penurias.

P. ¿Águila Roja es un Zorro ante literam, dos siglos antes?

R. Es una especie de precursor. Pero la picardía del Zorro es diferente a la de Gonzalo de Montalvo, que no es tan gallardo con las mujeres, y le pesa el amor por Cristina, su mujer muerta.

P. Pues Gonzalo quiere guerra con su cuñada, Margarita. ¿Su chica traga con que esto sólo es ficción?

R. Sabe que es ficción. Gracias a Dios, los dos diferenciamos bien realidad y ficción. Y, además, Gonzalo no se atreve.

P. ¿David sí?

R. Yo sí. En eso soy diferente. Hay que tener un punto de arrojo y luchar por lo que se quiere.

P. ¿Ha notado por la calle el incremento de las que quieren ser sus cuñadas?

R. Sí, hay un cierto aumento. Pero tengo la excusa de decir que recuerdo a Cristina, mi mujer.

P. ¿Contra qué político desenvainaría hoy Águila Roja?

R. No creo que desenvainara contra ningún político. Desenvainaría contra el terrorismo y contra cualquier tipo de injusticia.

P. Ya que dice que es tan tímido, ¿cree imprescindible enseñarnos el trasero para meterse en el lago a buscar el medallón?

R. Le doy la razón. No es imprescindible. Yo soy tímido, y esa parte de mi cuerpo aún es más tímida que el resto.

P. Usted concentra la timidez ahí mismo.

R. Sí. Puede decirse que mi timidez se esconde en el trasero.

P. ¿Estudia en la UNED porque con tanto vengar al oprimido no tiene tiempo de ir a clase?

R. Pues me gustaría vengar a los oprimidos y poder asistir más a clase [ríe].

P. Le da a la filosofía pura. ¿Qué diría Schopenhauer de lo suyo?

R. Que estoy siguiendo una voluntad irracional. La de supervivencia.

P. Y tan supervivencia. Dicen que, entre Kant y Kant, se pone ciego de ostras, vino y lo que se tercie.

R. Sí. Tengo una parte hedonista que se me ha ido acentuando con el tiempo. Cuantas más desgracias veo, más quiero disfrutar. Me pregunto si hay algo más después de esto.

P. ¿Y qué se contesta?

R. Sigo buscando. Siempre pienso que, si tuviera que pedir algo, pediría que existiera Dios.

P. Dice que adora la soledad. ¿Es un asocial diagnosticado?

R. No, diagnosticado, no. A veces me lo cuestiono, una cierta fobia social, porque ciertos sitios y ciertas personas son superiores a mí, y el estómago se me gira.

P. ¿Sabe que tiene pinta de ser un puntito torturado?

R. Me ha pillado. A veces me gusta recrearme en lo melancólico. Quizás lo hace la soledad.

P. ¿Cuál es la más gorda de sus utopías?

R. Un mundo en el que esté yo y cuatro o cinco más. Una isla desierta. Esa especie de jardín de Epicuro llevado al máximo.

Protagoniza en TVE Águila Roja, serie que rompe las audiencias. Se considera "anacrónico", por su afición a los cantautores. Vive en el campo, y busca afanosamente la soledad y el aislamiento. Como héroes, cita a Indiana Jones y a sus padres, porque la serie, en la que tiene un hijo, le ha enseñado lo difícil que es educarlo. Le gusta estar en casa, leer y estudiar. Y el cine. Tiene tan mal oído que en la mili no podía llevar el paso, y en el teatro aplaude "al revés".

http://www.elpais.com/articulo/ulti[....]o/elpepiult/20100314elpepiult_2/Tes

Imagen
Imagen

Saga

Mensajepor Saga » Lun Abr 11, 2011 10:16 am

AUTORA MARGONZ05

Imagen

Saga

Mensajepor Saga » Lun Abr 11, 2011 10:18 am

AYLYNT:Arrebuscando en mis carpetillas he encontrado la traducción que hice de la entrevista a David en Ràdio Vallromanes, el 18 de junio de 2010. En el enlace hay que pulsar en el archivo de sonido de ese día. Las que entendáis el català, bien. Y las que no, os ponéis los auriculares, cerráis los ojitos y a ronronear con el dulce arrullo de la voz de nuestro amo, jejeje

Entrevista a David Janer en Ràdio Vallromanes, el 18 de junio de 2010.

http://www.vallromanes.cat/radio/ca[....]rames.asp?id_programes=19&offset=20

(En cursiva, lo que dice David)

-Buenas tardes, David.

-Buenas tardes.

-¿Qué tal? ¿Cómo estás?

-Muy bien. Encantado de estar aquí con vosotros.

-¿Te han tratado bien, de momento?

-Sí, cuando acabe ya os lo diré.

…..

(Música de Grease, “You are the one that I want”, empieza la entrevista entorno al minuto 14).

-Bien David, comenzamos por la primera pregunta, ¿por qué quisiste ser actor?

-Ostras, la primera y la más complicada ya, empezamos bien. No sé cuando tuve la primera conciencia de que quería ser actor, es decir… Quizá la primera conciencia es que me gustaba mucho el cine; en mi casa me acostumbraron a ver películas, de las que se veían antes, westerns, John Wayne…cine clásico, Humphrey Bogart y todas estas que hacían por televisión. Todo esto a mí me dejaba bastante hipnotizado, me empecé a acostumbrar y mientras muchos de mis amigos iban a la discoteca, pues yo me fui acostumbrando y con la aparición del vídeo, y cosas de estas, VHS, Beta, a ver películas… hasta hoy. Y entonces un día mi padre me dijo, “¿por qué no pruebas a hacer teatro?” Y aparte, como yo era muy tímido… “Y esto también te irá bien para relacionarte un poco más, y hacer más vida social de la que haces.” Y me fue bien. Me apunté a La Saleta, y allí empecé a hacer mis primeras pruebas en el mundo de la interpretación.

-Sí, esto era precisamente lo siguiente; comenzaste en el centro de artes escénicas de La Saleta, comenzaste en el mundo del teatro. ¿Qué recuerdos tienes de la primera vez que subiste a un escenario? Que te hayan quedado presentes…

-Allí hacíamos unas clases, de improvisación también, y al final del curso, creo que era unos tres meses antes de acabar el curso, lo que hacíamos era representar la obra, ponerlo en práctica. Entonces, mientras lo estabas haciendo te lo pasabas muy bien, porque además allí yo hice muy buenos amigos, y aún los conservo…pero cuando lo tienes que poner en práctica, los nervios….yo soy muy nervioso, y esto todavía no me lo he quitado…Cuando salgo al escenario… más cuando salgo al escenario que en televisión, cuando salgo en televisión ya estoy acostumbrado, y con la cámara, de alguna manera, es diferente. Pero muchos nervios, o sea, yo me pasaba un día entero sin comer cuando salía en el teatro.

-Y entonces, durante este tiempo, te formaste en la Escuela Carlos Lasarte , mientras lo compaginabas con otras ocupaciones como la brigada de obras del ayuntamiento, ¿no?

-Exacto, sí bueno, el trabajo de actor, es casi a tiempo parcial, y haces durante un tiempo de actor, y el resto del tiempo te has de buscar la vida para mantenerte, y lo del ayuntamiento fue una gran suerte, tuve muy buenos compañeros, y se portaron muy bien, y me permitía estar trabajando por las mañanas en el ayuntamiento, y luego, cuando había algún casting o prueba podía ir.

-Tenías un poco de flexibilidad que te permitía…

-Sí, tenía flexibilidad; en el ayuntamiento trabajaba por las mañanas, y luego por las tardes era para hacer castings…ir y venir a Madrid y todo esto…

-Sí, porque hemos de recordar a nuestros oyentes, que esta es una cosa precisamente muy corriente en un actor, es muy difícil encontrar una estabilidad laboral; y ya se sabe lo que hoy en día cuestan los proyectos de mantenerse. Por eso, muchos actores, como nos comenta David, cuando se encuentran en esta situación de stand-by, que no trabajan, y están a la espera de nuevos proyectos…, pues no queda más remedio que esperar la oportunidad y hacer otro trabajo para ganarse el pan y para vivir, ¿no? ¿Cómo veías en aquel momento tu futuro como actor?

-Casi, casi, como ahora, bastante negro, yo soy bastante escéptico, o sea… y a medida que te adentras en la profesión, aún más… se dice mucho que es una carrera de fondo, una montaña rusa… es un poco así… Eso sí, sabes cuándo comienzas, cuando te dan el trabajo, pero nunca sabes cuando lo acabarás y si tendrás continuidad, o si no, siempre tienes la sensación de estar dependiendo de otros, de si te dirán en el próximo trabajo estarás o no estarás, estás muy sometido a las críticas.. Es un mundo complicado, o sea, hay poco producto, hay muchos actores, es complicado.

-Supongo que, psicológicamente, para un actor, el hecho de pasar de protagonizar, o simplemente de formar parte de un proyecto, a que, de un día para otro, dejen de contar contigo…, y te veas en esta situación de tener que volver a hacer castings, para volver a entrar en un proyecto, ¿cómo se lleva esto?

-Hombre, no es fácil, a ver, de todas maneras tienes la suerte de que te entrenas en los castings, porque normalmente cuando vas te pegan unas collejas…que te dejan tonto, o sea, yo he ido a muchos castings, y normalmente es no, no, no, no,…como a la mayoría de la gente. Entonces, ya te haces unos mecanismos, te has de acostumbrar a razonarlo, te dices bueno no es una cuestión personal, no es cuestión de que haya más o menos talento, sino que es cuestión de que encajes bien para el personaje, por el físico o por lo que sea que busquen, entonces correcto, si no,..

-Ya no hay nada más que hacer, digamos que es algo que está fuera de tus posibilidades...

-Es, bueno… ellos ya tienen muy claro lo que quieren y si encajas perfecto y si no…, pues hasta la próxima.

-Tú, en aquel momento, ¿lo veías más como un hobby o como una vocación?

-Yo hice una apuesta con mi padre hasta los veinticinco años. Porque entonces yo trabajaba, e iba a castings, entonces… el trabajo, cuando se terminaba… y la preparación…y cuando estudiaba en el Lasarte, en la escuela de teatro de Barcelona..

Bueno, y me padre me dijo, no puedes estar continuamente estudiando o formándote para algo que no sabemos si funcionará o no funcionará. Entonces yo le dije, pues esperamos hasta los veinticinco. Yo me lo planteo…, él me ayudaba, de alguna manera me subvencionaba, y lo llevaba con mucha paciencia, hasta los veinticinco. Y a los veinticinco justos, cuando yo estaba a punto de decir, pues bueno, no se si esto será lo mío, porque iba a castings con amigos míos y no había manera, salió una cosa en TV3 que se llamaba “Atrápala”, una telemovie. Y a partir de aquí dije, pues bueno, puede que sí que acabe trabajando de esto.

-Esta es una de las palabras clave para un actor: casting. ¿Hay alguna clave para realizar bien un casting? ¿Qué nos puedes decir de tu primera experiencia?

-Yo diría que información, porque, yo al menos, llegaba sin ninguna clase de información..,. y entonces aprendes un poco a saber o a preguntar lo que quieren. Porque a veces… Porque tampoco se complican mucho, porque si quieren un chico con barba y moreno, si vas rubio y sin barba, pues no encajas. Es mucho mejor que el chico vaya moreno y con barba, pero bueno… Hay muchos actores que se presentan ya vestidos del personaje, y entonces... puede que tanto no, pero al menos con información de saber lo que quieren, porque me he encontrado con ocasiones de ir a castings en los que me he gastado sesenta mil pesetas en el avión, y llegar y decirme: “Huy, pero qué haces aquí, tú no, no me encajas nada, porque esto es un abogado…” Te ve cara de tonto, te vuelves para casa, y esto me ha pasado muchas veces… y al final dices, esto no puede ser, tengo que pedir información y enterarme bien de lo que es. Porque también puede ser otra cosa…mucha gente de los que hacen castings te llama a los castings, llaman a mucha gente, sabiendo que la mitad no encajarán.., bueno el poder de convocatoria y todas estas cosas con las que yo no estoy muy de acuerdo, pero es el sistema que funciona.

-Sí y qué sentido tiene, llamar a determinadas personas si sabes que no van a encajar, ¿para qué las llamas, para qué les haces perder el tiempo?

-Bueno, pero son convocatorias abiertas, y a veces tienen la excusa de decir que no encajas para una cosa, pero puedes acabar encajando para otra. Yo como te digo que soy muy escéptico… Bueno hacen perder el tiempo demasiado, a veces, a la gente.

-“Atrápala”. Lo hemos comentado antes, una telemovie, que te abrió las puertas. ¿Cómo recuerdas este trabajo de “Atrápala”? Fue tu primer trabajo serio delante de la cámara, ¿no?

-Hombre, lo recuerdo con mucha ilusión, porque fue de alguna manera, la que marcó este pacto con mi padre, con mis padres, porque ellos veían que esto era un sueño, y que tarde o temprano me llevaría la bofetada... Parece que se me abrieron un poco las puertas, y me empezaron a apoyar un poco más; a creer un poco más. Pero de todas maneras, sigo alternando, todavía sigo hoy que no me puedo atrever a afirmar que se me han abierto las puertas, porque hoy estás arriba y mañana estás abajo. Es todo muy azaroso.

-Pero te dio un poco de margen, de cara a tus padres, para realmente darse cuenta de que bueno...

-Sí me dio una prórroga, que aún mantenemos.

-Esperemos que siga durante muchos años.

-Pues bien, en esta etapa trabajaste en “Atrápala”. Fuiste trabajando en diferentes producciones de TV3, aunque nunca tuviste un personaje regular o con continuidad.

-Sí, no tuve suerte, es lo que te he dicho, a veces vas y por tu físico o por tus características emocionales que ellos ven o creen ver en ti, no encajas para un determinado papel que coincide que es el del protagonista y a veces sí. En “Laberint d’ombres” (Laberinto de sombras) empecé con un papel muy pequeño, y luego en “El cor de la ciutat” (El corazón de la ciudad), estuve seis meses… pero también me fue bien, porque aún sin papeles muy importantes, te ayuda a coger tablas; esto es muy importante, sobre todo en la tele y en estas series que vas muy rápido, es un sistema de trabajo mucho más rápido que en el teatro, te has de espabilar.

-Y también participaste con el prestigioso director catalán Ventura Pons. ¿Cómo fue la experiencia en aquel supermercado?

-Bueno, aquello se le ocurrió a él, y lo improvisó un poco…aquello fue una miniexperiencia, porque fue una aparición muy minúscula, pero bueno…

-Todo suma, ¿no?

-Sí, más o menos, todo suma…

-Pero realmente, quizás el año importante fue el 2001, cuando seguramente llega tu primera gran oportunidad, eres escogido para protagonizar juntamente con Begoña Maestre, el segundo grupo protagonista de la exitosa serie “Compañeros”. David, ¿es en este momento, en el que te sientes realmente reconocido, por la gente, a través de tu actuación?

-A nivel de la calle, y de mis padres y tal, sí, porque fue una serie en la que estuvimos un año. Ya venía de mucho antes con éxito, de la generación anterior y de alguna manera, la repercusión social y mediática fue fuerte. De todas maneras, es lo que te digo, mis padres ya se pensaban que había subido al tren y que no pararía. Pero después de “Compañeros”, y me acuerdo muy bien, estuve siete u ocho meses en paro, o nueve, y me tuve que volver a buscar la vida en el ayuntamiento. Y mientras lo estabas haciendo, parecía que fueses la estrella del momento. Y entonces, o te vuelves loco o te vuelves muy escéptico, o tienes la suerte realmente de subir en un tren que no hace paradas y haces un trabajo, y otro, y otro…

-Se podría hablar que el ser actor es como si fuese una cura de humildad, sobre todo para determinadas personas, que les dan una oportunidad, y se piensan que van a vivir toda la vida de esto y nada que ver, ¿no?

-Es una combinación, depende de como seas y depende también de cómo te trate el mundo. Claro, si hablas con determinados actores, te dirán que todo es una m..,. o si hablas con otros te dirán que todo es perfecto, depende de la experiencia de cada uno. A mí, me ha convertido en un escéptico.

-Bien, como hemos dicho, este año 2001 comenzaste “Compañeros” y tenía esta música (se oye la sintonía de la serie Compañeros) Esta exitosa serie juvenil, que en las primeras temporadas tuvo a Antonio Hortelano y Eva Santolaria como protagonistas…Tú llegas a “Compañeros”, y te encargas del personaje de Martín, un personaje muy misterioso, ¿no?

-Sí, venía de un centro de menores, y tenía un pasado a sus espaldas bastante interesante. Cuando me llamaron para el casting, Globomedia lo hace muy bien, te dan bastante información, entonces ya veías por donde iba el personaje, y la verdad es que lo disfruté mucho este personaje.

-Me recuerda un poco, tú que estás puesto en cine clásico, a aquellos papeles que hacía James Dean en “Al este del edén” o “Rebelde sin causa”…

-Sí, estaba un poco basado…, buena percepción…

-Porque, como hemos dicho, este personaje misterioso era el sobrino de Luís y Rocío, que se instala a vivir en su casa cuando llega a Madrid. Le encanta dibujar… ¿Tú dibujabas?

-Sí, dibujaba muy ma,l pero dibujaba. No el personaje, que el personaje dibujaba muy bien.

-Bien, y usaba esta afición para refugiarse de los problemas. Y cuando llega al Azcona, todo el mundo sabe que viene de un centro de menores pero todos desconocen el motivo, y ahora escucharemos un corte (se escucha un trozo de la serie “Compañeros”)… Bien, ¿cómo fueron estos dos años de Martín? ¿Qué te aportó a nivel profesional, y sobre todo personal, el encarnar este personaje?

-Es complicado. Profesionalmente, hice buenos amigos allí, Arévalo, Francis... Gente con la que después he vuelto a coincidir… Y con Pepo Oliva, María Garralón, aprendí a nivel profesional unas técnicas…no es fácil aprender técnicas trabajando de actor, porque desde mi óptica no aprendes más que de los errores propios o ajenos. Lo que pasa es que cuando estás rodeado de gente que es muy profesional y que no comete errores o que no les ves la trampa en nada… Yo recuerdo que preguntaba mucho, sobre todo a María Garralón, a Pepo, a Francis... Y bueno, me ha aportado cosas que me han ido bien para el día a día a nivel profesional. Y personal, fue una satisfacción, pues era una serie de ámbito nacional, comenzaba a tener repercusión…y lo que más destacaría es lo contentos y felices que estaban mis padres. Lo de salir en las revistas estas, en las portadas, mi madre las compraba, cada dos por tres me las traía. Entonces veías que se les caía la baba, entonces decías, bueno, aunque solo sea por esto ya ha valido la pena.

-¿Y qué pasa cuándo se acaba Compañeros? La otra cara de la moneda, ¿no?

-Otra vez a bajar del tren e ir a buscarse la vida, o sea, continuar haciendo castings, los que podía, y en la brigada del ayuntamiento de Granollers.

-Y vuelta a empezar…

-No me quejo tampoco. Si no hubiera tenido lo del ayuntamiento, lo hubiera tenido más complicado. Se portaron muy bien, y es donde estoy hasta ahora. Esta estabilidad es necesaria.

-TV3 volvió a contar contigo en series como “El cor de la ciutat” o “Mar de fons” (Mar de fondo). Podríamos decir que TV3 se ha portado muy bien contigo, y tú con ellos, ¿no?

-Sí, bueno…

-Una relación un poco de conveniencia, ¿no?

-Sí como cualquier relación en la que hay un contrato de un actor y de una productora. Y ya digo que no sé hasta qué punto es una relación así, o de que haya un personaje en el que encajes, que ellos crean que tú lo puedes hacer o que les interese que lo hagas tú. Sí que es verdad que a medida que vas haciendo más cosas, te es más fácil entrar en otra producción.

-¿Cuál es tu opinión respecto a TV3, las propuestas que nos presenta ahora? “La Riera”, ¿no? Proyectos como “El cor de la Ciutat”, que ha tenido un gran seguimiento... ¿crees que hacen una apuesta fuerte, a nivel televisivo, que dan oportunidades? ¿Cómo lo ves?­

­-Yo creo que sí. También es un nivel de producción diferente.. ,en Madrid con las series de emisión semanal…, entonces los resultados están muy bien.. Se hizo hace poco Serrallonga, de Esteve Rovira, que es una serie que estaba muy bien. Que no tiene nada que envidiar a ningún producto nacional o muchas cosas que se hacen, internacionales. Muchas veces, los técnicos, los profesionales, están aquí, en Cataluña, en Madrid, pero lo que falla es a nivel de producción, en el sentido de disponer del tiempo y del dinero.

-Exacto, de los recursos.

-Pero los recursos humanos están. La cuestión es el dinero. Lo que manda al final del todo es la economía.

-Es una pena, porque si tienes los profesionales para trabajar, es una pena que no tengas el recurso económico que te permita…

-Bueno, poco a poco, pero se están arriesgando con series como la nuestra, con series que está haciendo TV3. Bueno, poco a poco, creo que es un camino largo, pero poco a poco se podrá…

-¿Tú crees que llegará un momento en que el actor catalán podrá decir, dejo de ir a Madrid, porque realmente aquí hay propuestas que me pueden seducir, que me pueden permitir vivir de esto, y bien…, y no necesariamente que tenga que ir a la capital.

-Está dependerá de cada actor. Porque hay muchos actores a los que les ofrecen propuestas muy sugestivas en Madrid, pero tienen una familia. Yo conozco que tienen una familia aquí, y entonces no les conviene o no les interesa. Esto depende de cada actor. El actor normalmente va donde hay una propuesta que le interese. Esto sería lo ideal. Actualmente, el actor va donde hay trabajo, sea la propuesta más o menos interesante, porque yo cuando comencé no podía decir que no. Claro, has de trabajar y te has de formar, y si el producto puede que no te guste o la situación no te convence, sí que te lo miras desde el punto de vista del trabajo, hoy aprenderé, y experiencia que cojo.

-Exacto. Muy bien.

-Y ya después de “Compañeros”, pasas a “Los Hombres de Paco”, interpretando a un inspector de Asuntos Internos, un poco uno de aquellos seres que siempre tocan las narices en las ficciones policíacas…

-Sí, esa es mi faena con Pacheco.

-¿Cómo fue tu paso por la serie?

-Breve. Me pegaron un tiro…así que breve…

-¿Ya lo sabías, que te pegarían un tiro?

-Sí, sabía que era una intervención, más o menos corta; no sabía cómo me matarían, sabía que me matarían pero no cómo. Está bien, me lo pasé bien el día aquel del disparo. Además, con la compañera, que es Laura Domínguez, me llevaba muy bien. Es muy importante llevarse bien con los compañeros del lugar de trabajo. Cuando te matan, o cuando te echan de alguna manera de la serie, es un poco triste. Pero, bueno, te acabas acostumbrando.

-Bien y ahora hablaremos de Águila Roja. Pero antes hemos de pasar por la sección La familia del Facebook (música de El Padrino, uno de los locutores imita a Vito Corleone)

-Si lo hace como Vito Corleone, clavado.

(Hablan los tres presentadores de varias cosas del programa, y se empieza a escuchar la canción de Águila Roja, del grupo Mago de Oz, de fondo).

-¿Me puedes dar un consejo para ser un buen samurai?

-De momento la voz, la tienes, la que pongo yo más o menos. Esto lo tienes. Y entonces…ataca primero.

-Está claro que una cosa es el actor y otra el personaje. ¿Qué crees tú que tienes de este personaje?

-La voz y…. a ver… Yo de pequeño, había hecho un poco de artes marciales, entonces, esta especie de pasión o amistad con las armas y todo lo oriental, lo tengo. Es una cosa que me fue bien para el casting y que hace que cuando hacemos las escenas de lucha, las disfrute mucho.

-¿Cómo entraste en la serie?

-Hice cuatro o cinco castings, cuatro o cinco pruebas. No me preguntaron si había hecho artes marciales o no. Fui allí, y ya sabían lo que buscaban, yo no. Entonces, haces un casting con más gente, haces otro, haces otro…se va descartando gente, y en los dos últimos, ya había personajes, el que hace de mi hijo, Guillermo Campra, Inma Cuesta, Myriam Gallego y Bárbara Lennie, estaban todos por allí. Y entonces cuando nos vimos todos por allí, vimos que era buena señal. Cuando ya te hacen interactuar con otros actores, que había algunos que ya estaban cogidos, yo pensé, esto ya es buena señal, de que lo ven bastante claro; y se hace patente si tienes buena química con el compañero.

-Un proyecto como Águila Roja, para un joven que nació mirando a Van Damm, Chuck Norris y sagas como “Indiana Jones”, es como el mejor regalo que te podía tocar, de alguna manera, ¿no? Supongo que el hecho de incluir las artes marciales, también ayuda, a la hora de hacer la serie, ¿no?

-Sí, fue un buen regalo, y más ahora con la crisis en el trabajo, se junta todo, o sea, sí, sí, yo era un fanático, aún lo soy, de “Indiana Jones”, exceptuando un poco la última, que se la perdono a Harrison, pero bueno…Y las escenas de lucha… Sí que hay una cosa, y es que cuando ves las películas de acción,…, yo soñaba hacer “Indiana Jones”, “La Guerra de las Galaxias”, todas estas películas….Entonces, una vez te encuentras en ello, claro…no deja de ser trabajo, y es trabajo que lleva a delante un equipo de mucha gente, y una complicación…Hay días que en las propias escenas de lucha acababa baldado… y un poco harto, pero cuando lo ves, dices, el resultado está bien, ostras… pero cuando veo las películas de Indy o cualquiera de estas de acción modernas y sabes lo que hay detrás, que para veinte segundos, hay cinco o seis horas, se hace eterno, sobre todo si hay calor… con el traje este que no es que ayude mucho, pero, es gratificante.

-Esto, los que nos sentamos en el sofá a ver la serie, esto no lo valoramos, todas las horas que hay detrás. Nos ponen el capítulo, muy bien, lo disfrutamos, pero realmente no llegamos a valorar todas las horas que vosotros estáis grabando y repitiendo...

-Bueno, pero nosotros lo hacemos, y es un espectáculo, es para entretener..., tampoco el público tiene ninguna obligación de pensar en el esfuerzo que hay, sencillamente que le llegue... Sí, está la cuestión esta del sueño, a veces entras en tu sueño y ves que, de alguna manera, no todo es tan bonito, tan fácil… pero no lo cambio, no lo cambio. Además en España, poder hacer una serie de acción y a estos niveles, está muy bien.

-También se aleja un poco de todos los productos que nos han ido presentando todos estos años. Yo creo que Águila Roja es un producto que se diferencia de lo que nos veníamos encontrando, ¿no?

-Sí, creo que ha sido el acierto, se ha querido.., era arriesgado, es una cuestión de poner una serie de época con un tipo de acción, evidentemente, un ninja, un samurai, en el siglo XVII, pues bueno… algunas críticas que nos han dado… Es también para aportar algo nuevo, cualquier película, …como la última película de Sherlock Holmes por ejemplo, los niveles de acción son diferentes, cada vez se intenta innovar, buscando cosas diferentes para atraer al público, y a veces se acierta y a veces, no.

-Y de qué manera…cinco millones de espectadores, que se dice pronto…está muy bien…

-No nos lo creíamos, está muy bien.

(Se escucha un fragmento de la serie.)

-Bien, este papel, requiere un esfuerzo físico, ¿qué entrenamiento has de hacer, para dar vida a Gonzalo de Montalvo?

-Dieta y gimnasio, yo ahora no puedo comer nada de grasas, ni azúcares ni cosas de estas, es una dieta que me han hecho para mantenerme un poco en forma, un poco de pesas, y un poco de entrenamiento que hacemos allí, de artes marciales, a parte de las propias coreografías.

-Muy bien. ¿Cómo recuerdas David, tu primer día, cuando llegas a Águila Roja, tu primer día de trabajo?

-El primer día de trabajo, ¿cuándo fue?, me parece que fue en Toledo, sí, un exterior en Toledo. Pues mucha ilusión y muchos nervios, o sea, lo que tiene llegar a una producción… A mí me hacía mucha ilusión empezar una producción de cero…Porque en “Compañeros”, “El cor de la Ciutat”, “Los hombres de Paco”…, todas estas, entras con el producto ya arrancado… Y entonces, aquí es como tener tu propio hijo…criarlo, vas viendo los pasos que va dando…si el público lo ve guapo o no…¡oy qué nene más guapo y tal! Y me hacía ilusión, que cuando esto nos lo dieron, el primer día estábamos todos nerviosos, preocupados, porque vemos que es una serie arriesgada, con los exteriores, todo era nuevo, muy complicado…, ahora ya hemos cogido la cosa por la mano y está muy bien.

-Porque, ¿cuántas horas dedicáis al día al rodaje?

-Sin contar los desplazamientos, porque a veces, los exteriores están a una hora, hora y media y no se cuentan, son así de “amables”… estamos unas diez u once horas, más una hora y media de ida.

-¿Y cuándo te das cuenta realmente de que esta serie se ha convertido en un fenómeno?

-Por las audiencias. Ahora ya estamos casi esclavizados, la mayoría de actores, a las audiencias. Cuando se produjo el estreno, pues, bueno todos diciendo “mándame mañana las audiencias”, porque hay gente que las tiene más rápido…, y haciendo la porra típica, de qué audiencia haremos, y todas las cábalas estas que haces con los números, que si hacemos un 16 aguantamos, que si hacemos un 15,5 nos echan, claro, es una tensión a veces, son mil y pico personas que están trabajando en un producto, y que está sometido, a lo que el público…, de alguna manera es lógico, porque lo haces por ellos, dictamine. Y a la mañana siguiente vimos que nos estrenamos con un 26,5 me parece. Yo como soy el escéptico, en la porra puse un 20-21,5, se me tiraron todos encima. Solo uno puso un 26,5, los otros un 23, muchos por la ilusión, pero sin confiar mucho…y uno para tocar las narices puso un 10, pero bueno…Y cuando hicimos un 26,5, ... aquel se llevó todo el dinero el de la porra.

Uno de los locutores (el que simula que es un robot, dice, “Yo quiero ser actor”, y David le dice, “Cuando hagamos una del estilo de La Guerra de las Galaxias, te llamo”, y el otro locutor le dice que “Aquí no salen robots, en todo caso, fórmate”).

-¿Cómo te llevas con el equipo de la serie? ¿Es realmente cierto, el tópico que se usa, de que el hecho de pasar tantas horas juntos, hace que se cree como una pequeña familia?

-Sí y no. O sea, pasa como en una familia, tantas horas juntos hace que salga lo mejor y lo peor de cada persona, al menos desde mi visión..., cuando se suele pregunta,r sí que se dice que todo va muy bien, y que todo es perfecto. Tampoco se trata de decir las tensiones o los nervios, que por otra parte son normales, en cualquier empresa, en cualquier trabajo, a mayor responsabilidad, más nervios y más tensiones... Aquí al principio había tensiones, había nervios, todo el mundo quiere que salga lo mejor posible, y se genera un estrés, una responsabilidad bastante brutal…había rifirafes, pero que son normales en el trabajo. Pero si que es verdad que a la larga, te has de portar muy bien, y ha de haber una gran compenetración y una gran química, ya no solo a nivel de pantalla, entre los actores, sino que también después fuera, un poco.

-Supongo que esto debe ayudar, ¿no?, esta química de la que hablamos. Si te llevas bien con un compañero de trabajo, supongo que a la hora de trabajar, se hace mucho más fácil.

-Se hace mucho más fácil… Y bueno, a veces está, y a veces no. Todos somos muy diferentes, y has de trabajar porque sí, para que la cosa vaya lo mejor posible, no hay otra.

-Bueno, como ya hemos estado hablando, en esta serie hay muchas escenas de exteriores, y haces escenas a lo largo de toda la geografía española, y a veces, has estado…, ¿cuántas veces has dicho, tengo que ir a una escena a, qué sé yo, a Cuenca o algo así?

-El viaje más largo creo que fue a “El Tiemblo”, dos horas, o dos horas y pico. Coges a los que hacen la organización y les dices, pero, ¿qué no había bosques más cerca de Madrid? Además era una escena de noche, que tenía unos árboles altos, que tenía que hacer miedo, y era invierno, nos estábamos helando por la noche... Todos los recuerdos que tengo de exteriores no son muy agradables, porque o hace mucho frío o hace mucho calor, pero claro, lo ves en pantalla, y claro, queda muy bien.

-En cambio, las escenas que hay en aquel plató, en la calle, en la casa de Gonzalo, eso es un plató, ¿no? Allí estáis como en casa, ¿no?…

-Sí, allí estamos bien, estamos tranquilos, todo es bonito, si lo tienes todo allí al alcance, la comida, cuando has de comer lo tienes allí, no tienes que ir a una carpa debajo de los árboles, que hace pendiente, que se te cae todo, pero bueno, es así, es el poco glamour que a veces hay detrás de todo esto.

-¿Alguna anécdota del rodaje?

-Cincuenta mil, sobre todo con los caballos…tenemos unas relaciones, yo y el Sátur, Javier Gutiérrez, que somos los dos que estamos siempre con dos caballos, que se han hermanado, de alguna manera, que son el Señorito y el Minero, que es el mío, el blanco, y además, a parte, estos caballos tienen sus propios dobles, que son caballos de especialistas, ellos son los tranquilitos, entre comillas, y después hay dos caballos que son el Bambú, que es el de Javi, y el del mío, que es el Talibán, que son caballos de especialistas, con nervio. Si, a veces nos ha tocado montarlos a nosotros porque no ha habido más remedio, porque el otro caballo no se podía montar por lo que tenías que hacer… Un día se nos pusieron al galope y…”para, para”, pero no paraban, salieron los especialistas que se pusieron delante… Porque si uno va delante del otro, pues más o menos, pero en este caso, no sé, iban hablando entre ellos, y se querían adelantar y me pasó el de Javi a mi lado... (Sonido del correcaminos), exacto, pero encima, te aseguro yo que no íbamos muy contentos, bajamos pero bueno….rápidamente, haciendo volteretas y todo.

-Bien David, ¿cómo es un día de trabajo para David Janer, desde que se levanta, por ejemplo?

-Depende de las escenas que tengo, más o menos. Hay escenas que son complicadas, el nivel de concentración o de preocupación, son escenas que realmente no te gustan pero es lo que te toca hacer. Y otras en que es todo más bonito, más tranquilo, vas más a gusto, más relajado, hay escenas que son muy peligrosas o que llevan mucha complicación.., pues entonces, bueno, pues normalmente, nos levantamos todos, bien temprano..., nos vienen a buscar con un coche, esto sí que lo hacen en Madrid, los de producción, y vamos al plató o al exterior, nos maquillan, nos vestimos… Si hay alguna escena de lucha, yo intento pasar cinco minutos con el especialista y los dobles, y entonces ya, a rodar. Y luego a casa, y si tengo tiempo, al gimnasio. Ya procuran que vaya al gimnasio. Y a dieta.

-Como si fuera poco lo que tienes que hacer allí en el rodaje...

-Pero bueno...

-Bien, antes de ir acabando, vamos a hablar de la tercera temporada. ¿Cómo lleváis el rodaje de la tercera temporada?

-Actualmente hemos hecho once capítulos, y nos quedan dos. Nos quedan dos para acabar, que los finalizaremos en octubre, diría yo.

-En octubre, pero, la serie, ¿cuándo empezará a emitirse?

-Eso no lo sé. Son cosas de Televisión Española. Creo que haremos la película para cine. Águila Roja para el cine, procurad hacer una buena crítica... Y la película me imagino que se estrenará en febrero. Y la serie no sé, esto como lo decide Televisión Española, es cuestión de la audiencia y de los otros productos que tengan… A mí me gustaría que fuese en octubre y no esperar hasta el año que viene.

-En todo caso, esperar, y entonces opinaremos… desde aquí nos portaremos bien… ¿Nos puedes adelantar alguna cosa de la tercera temporada?

-Se incorporan nuevos personajes, Manuela Velasco y Mónica Cruz. Se sigue manteniendo el tono de aventura, con piratas, con acción, intentando que sea espectacular y atrayente. Pero las tramas yo no te las puedo desvelar, porque si no, yo ya no estoy.

-¿Y después de Águila Roja, David, tienes algún proyecto en mente, o se te ha planteado alguna cosa?

-De momento, deseo que Águila Roja, dure lo máximo posible, porque después ya veremos… aprendes a mirar las cosas a corto plazo. A ver si podemos hacer la cuarta, la quinta, la sexta, si podemos…

-Después de tu bagaje a nivel profesional , que has tenido oportunidad de trabajar tanto en cine, televisión como en teatro, si tuvieras que quedarte con uno de los tres ámbitos, ¿con cuál te quedarías? ¿Y qué destacarías de cada uno de ellos? Si te aportan alguna cosa positiva.

-Todos te pueden aportar cosas positivas y negativas, depende, pero yo creo que más que por el ámbito, normalmente, la decisión viene dada por el producto. Si ahora me dijeses que te ofrezco tres productos, uno de cine, otro de teatro y otro de televisión, aquél que más me interesase por el personaje, por los compañeros que trabajan… Porque a veces, las cosas… Yo he leído entrevistas de actores americanos de Hollywood que dicen que han elegido hacer una película solo porque la localización se hace en un sitio al que pueden ir con sus hijos. Parece un poco absurdo, pero muchas veces, las decisiones funcionan así. Todo es función de con qué compañero trabajarás, con que director estarás o el personaje. Entonces, yo creo que más que un ámbito, es el producto que se ofrece. El cine, tienes un tiempo de preparar el personaje, dos meses de ensayos, y en teatro igual. Y en televisión es todo mucho más directo. Como donde tengo más experiencia, porque es donde me han dado más la posibilidad de ejercitarme y de trabajar, es en televisión. Pero bueno, nunca te puedes cerrar a ninguna cosa.

-¿Y qué consejo darías a la gente que se quiera dedicar a ser actor? ¿Qué le podrías decir a esta gente que está decidida, o que tiene pensado poder vivir de esto?

-Dependiendo de las edades… Que se formen, que vayan a clases de teatro, y luego que intenten entrar en contacto con las productoras, o con TV3 en este caso, y que intenten hacer muchos castings, porque el único sitio donde te pueden dar trabajo es en un casting. Y eso sí, mucha paciencia. Y no dejar de crearte un mundo paralelo, que de alguna manera te vayas formando en otras cosas, por si la cuestión no funciona. Parece un sueño, pero es una cosa muy real, que a veces te va bien, y a veces, no te va bien, y te quedas en el paro.

-Nos gustaría David, que dijeses unas palabras a nuestros radioyentes, que nos están escuchando a través, del 94,2, que les puedas decir un saludo, o algo así.

-Os saludo desde esta nave (en el programa aparentan que van en una nave), deseo que sigáis escuchando este programa y… encantado de haber estado con vosotros, con los oyentes y que se repita algún día.

-Esperemos que sí.
Imagen

Saga

Mensajepor Saga » Lun Abr 11, 2011 10:21 am

Y ESTE VIDEO QUE LO COLGÓ NUESTRA BIBITT

Imagen

Aledis

Mensajepor Aledis » Lun Abr 11, 2011 7:56 pm

Encuentro Digital de hoy mismo,en elmundo.es:

David Janer
1. Hola David! Lo primero de todo enhorabuena por el gran trabajo que haces en la serie y muchísima suerte con la película, espero que sea un éxito. ¿Habrá algún acercamiento entre Margarita y Gonzalo en la película? muchas gracias, te deseo lo mejor. Besos y un fuerte abrazo.

Hola a todos! Muy buenas, ya estoy aquí con todos vosotros. Muchísimas gracias por las preguntas, la atención y vuestra paciencia. Allá vamos! - ¿Acercamiento entre Margarita y Gonzalo en la película? Lamentablemente, Gonzalo se verá frenado por la aparición de Beatriz y una serie de circunstancias que le frenarán (aún más si cabe) en sus movimientos hacia Margarita. No obstante, el amor sigue estando presente entre los dos! UN besazo!

2. ¿Qué nuevas facetas del carácter de Gonzalo de Montalvo-Águila Roja podremos descubrir en la película?

Quizá la faceta que más destacaría sería la de padre. Esta vez, Gonzalo deberá plantearse muchísimas cosas de su vida de héroe...

3. ¿Cuando van a emitir la 4ª parte de la serie Aguila Roja? Pués yo la veo en Bruselas desde el canal internacional. Besos a David Janer al que admiro por su talento como actor y por sus cualidades humanas en la cida real. Gertrudis

Me imagino que se emitirá en Septiembre. Un saludo para Bruselas!

4. Hola David, soy una gran admiradora tuya, me encanta lo bien que interpretas a Gonzalo y a mi héroe favorito Aguila Roja, sé que este trabajo se lleva mucho de tú tiempo, ¿pero tienes algún proyecto en cine o teatro?. Me encantaría que demostraras a todos lo buen actor que eres con otros registros. Un beso y mucha suerte con la película, ¡ah! y te estamos esperando a que vuelvas con la serie, que nos habéis dejado huérfanos esta media temporada!!!! Nuria de mforos.

Muy buenas a Mforos! Hola, Nuria! De momento, por la propia inercia de la serie, no tengo ningún proyecto. Totalmente centrado en Águila Roja. Un besazo para Mforos!

5. Hola, David, en primer lugar,enhorabuena por el salto a la gran pantalla, ojalá la película sea un éxito total. Al grano: Hemos visto al héroe en muchas y diferentes situaciones, pero parece que en la película le veremos al límite (psicológicamente hablando), tanto como para plantearse dejarlo todo. ¿Realmente el Aguila va a tocar fondo? Ya sé que no puedes decir mucho, pero ¿qué será lo que le anime a volver a coger la katana? Muchos besos desde Mforos, Amott!!! Vic (Madrid)

Muy buenas, Vic! Realmente, en esta aventura cinematográfica, Gonzalo tocará fondo. Tendrá que replantearse muchísimas cosas de su vida. Decidir entre ser padre o ser héroe... una decisión que puede traer consecuencias...

6. ¿Volverá la serie, o con la película, queda finalizada?

Por supuesto que volveremos! De hecho, ya estamos rodando nuevos capítulos.

7. Hola David, ¿qué balance haces hasta ahora de la evolución tanto de Águila Roja como de Gonzalo de Montalvo?Acción, aventura, humor pero ...¿Los fans de Margarita y Gonzalo saldremos contentos con la parte "amorosa" de la película o seguiremos enfadados, tristes y decepcionados :'(? Un beso y muchos éxitos ;)

Tema "delicado" éste... Evidentemente, nosotros hemos realizado la película con la ilusión e intención de que guste al mayor número de personas, sean o no fans. Lo que sucede es que tampoco se puede avanzar "demasiado" en las tramas de los personajes de Gonzalo y Margarita porque -como ya se dijo- es una aventura completamente independiente y que tiene la intención de no condicionar futuros desarrollos... Un beso!

8. Buenas tardes David soy superfan de la serie y esperando a la pelicula con los brazos abiertos ¿tu tienes cuenta con tuenti o con facebook? ¿sabes cuando van seguir emitiendo la serie dicen en foros que me meto dicen en septiembre? ¿y va haber segunda parte de la pelicula? muchas gracias por responderme hasta la proxima adios

- No tengo ni cuenta en tuenti ni en facebook; lo siento! - La serie me imagino que la emitirán en Septiembre! - ¿Segunda parte? Uff! Eso ya no depende de mí... Un abrazo!

9. Hola David, soy Mariaje (Mirentxu, del Foro Oficial de RTVE). Ante todo ¡enhorabuena! por el éxito, tan trabajado. Estoy deseando verte en los cines, ...... varias veces!!!!!. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué tipo de música hace que te sientas bien? Un fuerte abrazo. Sabes que aquí tienes una fan incondicional ;)

Hola, Mirentxu! Saludo al foro oficial de RTVE! - Una música que me haga sentir bien... Últimamente me he comprado un CD de Johnny Cash. Aunque soy de gustos bastante eclécticos. Depende del momento... la elección la marca la situación y el momento anímico. Un besazo!

10. Me encanta la serie Aguila Roja, creo que es un tipo de serie que necesitaba la television, podemos sacar conclusiones con respecto a las audiencias,y comprobar que es lider de audiencia semana tras semana cuando se emite en antena. Mi pregunta: tienes que entrenar a fondo para poder realizar las escenas que se graban para la serie?Enhorabuena a tod@s!Me tienes enamorada David!!!!

- Suelo entrenar (gimnasio) y antes de las escenas de acción realizamos un pequeño ensayo de la coreografía (el mismo día o si la escena es muy complicada, días antes). Un abrazo y gracias!

11. Estimado David, me encanta la serie que protagonizas,sobretodo las escenas de acción, hasta que no llego AR no había habido una serie de calidad con gran contenido de acción-acrobacias en el panorama español.¿Qué opinión te merecen los profesionales que os doblan en las escenas de acción más arriesgadas?.Un saludo. Fernando.

Evidentemente, sin la colaboración y participación de estos profesionales (a los que desde aquí tributo mí mayor admiración y agradecimiento: va por todos, Gregory, Chicho, Diego, Dani, Ramón, Jan (un magnífico Cosaco, como veréis) y un largo y estupendo etcétera...) todo ello no sería posible. Como se ve, poco tenemos que envidiar al cine que se hace fuera -en cuanto a escenas de riesgo y acción- Un saludo!

12. David, intrepretas muy bien el papel de Gonzalo y creo que eres uno de los mejores actores de la actualidad. mi pregunta es.....porqué Gonzalo tarda tanto en decirle a Margarita lo mucho que la quiere? es un manera de favorecer la necesidad de querer saber lo que ocurre en capítulo?. un saludo, y espero te vaya bien en tu carrera.

- Básicamente y respondiendo desde la "psicología" del propio Gonzalo, tarda tanto por un tema de "respeto" a su propia mujer y al sentimiento que le profesa y le profesó. Terminar definitivamente con Margarita sería como dar por "cerrado" el tema con su anterior esposa, como si "olvidara" todo lo pasado con ella. HAy que ponerse en la circunstancia de la época y en la de los guionistas :) Además, está la "felicidad" (o eso cree Gonzalo) actual de Margarita con Juan. Un saludo!

13. Hola David ¿Cómo estás viviendo estos días previos a la proyección de la película? El jueves estaré en la premier de la película en Madrid ¿Regalarás algún achucheitor? :)

Con nervios (pero de los buenos, que digo yo: mezcla de inquietud, satisfacción, duda, esperanza...). Si puedo, por supuesto que regalaré algún "achucheitor"; más que nada, porque son "de recibo". Un saludo!

14. ¿Que es lo peor para Usted de ser Águila Roja? ¿El traje, el montar a caballo, los movimientos?

- Pues diría que lo peor es el traje; sobre todo cuando hace un sol "infernal" y tenemos que realizar las peleas sin poder quitarnos el traje (cuesta demasiado poner de nuevo). Es bastante asfixiante!; además, en ciertos movimientos (incluso a caballo) tiene la manía de engancharse con todo lo que puede: zarzas, katana, piernas, ramas...

15. Leí recientemente en una entrevista tuya que la melena que luce tu personaje 'tiene truco'. ¿Qué querías decir exactamente? Muchas gracias David, y enhorabuena.

- "Truco"... supongo que me refería a que no es "fácil" de llevar ni de peinar. Al tener ese "flequillo", en seguida que hace un poquito de viento se abre como el mar rojo y no queda muy bien que digamos... así que el director y las chicas de maquillaje, almas caritativas, suelen cortar y recolocarme el "dichoso" flequillo...

16. ¿Cuándo vuelve Águila Roja a TVE?

En septiembre (creo). Un abrazo!

17. Vemos la serie desde suiza,bellísima! tendremos la dicha de ver la película en los cines suizos?

Un saludo a Suiza! qué maravilla... Lo desconozco. Pero me gustaría, que duda cabe. Un abrazo!

18. a partir de ahora ¿que le pides a la vida?

- Lo mismo que le ando pidiendo siempre: que me permita conseguir un buen futuro profesional y personal. Sin embargo, suele ser caprichosa. Un saludo!

19. Hola David! Hay una frase que dicen a menudo los actores: "no me pagan por actuar sino por lo que me toca esperar entre toma y toma". Es asi en "Aguila Roja"? Saludos desde Italia Gisela

Sí, la verdad es que se repite mucho esa frase... Hay de todo. Hay días que no esperas nada y todo funciona como un reloj y otros, en que tienes que esperar porque parece que todo está en contra: el tiempo, el tráfico, los caballos, el viento... Un abrazo!

20. muy buenas David. En primer lugar enhorabuena por el éxito de la serie. Me gustaría saber qué entrenamiento y nutrición haces para estar tan estupendo. Tienes un cuerpo muy atlético, y me imagino que eso no se consigue de la noche a la mañana. Un abrazo de un admirador

- Tengo un profesor, Chemita que ha logrado que empieze a gustarme el ir a entrenar y seguir una dieta. Sin él, evidentemente, seguiría siendo un "tirillas". INtento hacer, siempre que puedo, musculación y una dieta rica en proteinas y carbohidratos y, claro, sin nada de grasa (aunque algo cae...).Un saludo!

21. ¡Hola, David! Mi pregunta es sencilla: ¿qué tal?

Muy bien, gracias! y Vos?

22. ¡Hola, David! Ya he enviado antes una pregunta pero, como no sabía cómo funcionaba esto, creo que he sido un poco seca... xD Además veo que algunas de las seleccionadas se están repitiendo así que voy a aprovechar para escribir otra vez. ¿Cuál es el personaje que más te gusta de la serie sin contar el tuyo? Un beso. :)

Mi antagonista, el Comisario. Es un personaje con unas dobleces que me parecen muy interesantes; esa relación de amor-odio; de orgullo-pasión entre Lucrecia y él. Estaría bien. Pero estando mi querido Francis, quién mejor? Un saludo!

23. Pregunta curiosa que me pica por dentro: ¿por qué te pusieron David? ¿Por el rey bíblico, por la bellisima escultura de Miguel Ángel ... o porque simplemente a tus padres les gustaba este nombre? Respóndeme anda, y quítame esta curiosidad que me corroe .. jaja Silvia, una fan tuya enaguilada de tí.

Diría que porque a mis padres les gustó el nombre. Vamos, no quiero pensar que no les gustaba y me lo pusieron en previsión por lo mucho que les haría sufrir con mi decisión de ser "actor"... Un beso, Silvia!

24. hola guapeton, soy vanessa de sevilla, mi pregunta es: ¿en las escenas de pelea tienes a dobles o algunas las haces tu? besos

Tenemos dobles que realizan las escenas de acción que requieren una gran especialización o dificultad (y, por supuesto, que entrañan cierto peligro). Lo demás, miramos de realizarlo nosotros. Es uno de los alicientes de participar en esta serie: poder hacer las escenas de lucha y manejar armas... un beso!

25. Hola David ! Felicidades por la película ! Seguro que es chulisima ! ya iré a verla ! Como crees que ha podido cambiar esto tu vida profesional ? Besotes desde Tarragona ♥

Espero que te guste! - De momento, a parte de seguir trabajando (que ya es muchísimo hoy en día) no noto mayor cambio. Miro de que no altere o afecte mi vida cotidiana. Un besote para Tarragona! Ahora mismo me metía en la playa!!

26. Hola David!Ahora que va a salir el cómic de Águila Roja y sabiendo tu afición a la lectura ¿eres aficionado también a los cómics? Esperando con muchas ganas ver la peli, te deseo lo mejor (y algo de descanso que seguro que lo estarás deseando con tanta promoción!!!) Ángela.

DE más jovencito solía leer varios cómics, entre ellos Conan el bárbaro, Spiderman, Daredevil... y sí, esperando un poco las vacaciones y más con este calor.

27. Hola David, soy fanático de la serie, sobre todo de las chicas. ¿Qué diferencias que merezcan la pena vamos a encontrar en la película que no estuviesen ya en la serie? Gracias y un saludo. Sebastián de Córdoba.

Hemos intentado que siga teniendo todos los ingredientes que creemos que han sido la clave del "éxito" (amor, aventura, intriga, emoción, comedia...) y los hemos magnificado para la pantalla grande. Por ello, esperemos que resulte una aventura espectacular y que guste tanto o más que la serie. Un saludo!

28. Hola David, he leído que eres tímido, ¿como consigues hablar con tanta soltura en televisión y no quedarte sin palabras, como me pasa a mí, cuando voy a una entrevista?

A base de práctica, aunque sigo poniéndome nervioso... lo que ocurre es que he aprendido a "disimularlo" mejor. Un abrazo y ánimo!

29. Hola David: María (Orense) En la serie has compartido plano con un oso y parece ser que en la película te enfrentarás a un lobo. ¿Cómo puedes mantener el tipo, la calma y seguir actuando como si nada frente a estos "animales" que al fin y al cabo no dejan de ser animales? Ya falta poquito para la premier ¿Muchos nervios? Yo asistiré, a ver si consigo un autógrafo o una foto :) Gracias

- La verdad es que esos animales eran más dulces que algunos hombres que solemos encontrarnos... - Y sí, algunos nervios. Oscilando... ahora menos, mañana más... - Nos vemos en la premiere!

Despedida
Bueno... siento tener que despedirme ya, tan pronto, pero estamos en plena promoción y vamos de un sitio a otro. HA sido, como siempre, un placer. Espero poder contestar más y mejor en otra ocasión. Gracias por vuestras preguntas, vuestra atención, paciencia y vuestros ánimos. NAda más que desearos que os guste la película! Nos vemos el 20 de abril!! Un abrazo a todos!

http://www.elmundo.es/encuentros/invita ... 1/04/4708/

Daira7

Mensajepor Daira7 » Mié Abr 13, 2011 2:08 pm

Dejo una entrevista a David en 20 minutos, por fin hay algunas preguntillas (en el video), que creo, que no le habían hecho nunca :P :P

Imagen

http://www.20minutos.es/noticia/1019444 ... er/aguila/
Imagen

Saga

Mensajepor Saga » Jue Abr 14, 2011 1:12 pm

¡¡MUCHAS GRACIAS POR EL TRABAJO, DAIRA!! ;) ;) ;) ;) ;)
Imagen

Daira7

Mensajepor Daira7 » Vie Abr 15, 2011 11:07 pm

Entrevista a David en la emisora de radio Eitb

David Janer: 'No tengo miedo a encasillarme, sino al paro'

Águila Roja, la película es un proyecto ambicioso que no pretencioso, según sus productores; una de las "experiencias palomiteras" de esta Semana Santa. Para el director de la serie, José Ramón Ayerra, esta producción supone su debut en el cine. Para su protagonista, el actor catalán David Janer, su primer papel protagónico en la gran pantalla. Una satisfacción más que unir a los éxitos y récords de audiencia cosechados por "Águila Roja" en sus primeras temporadas.

"Hemos intentado traspasar a pantalla grande y magnificar los mismos ingredientes que estaban en la serie: muchísima más acción, más aventura, un poquito más drama"; todo para que "el público se lo pase en grande", dice David Janer. "Se planteó como una historia independiente para que no condicionara ni determinara la evolución posterior de la serie", de la que se graba ya la cuarta temporada.

El telón de fondo de "Águila Roja, la película" es un gran complot internacional encabezado por Inglaterra, Francia y Portugal contra el reino de España y el Rey Felipe IV. Sólo Águila Roja podrá evitar la conspiración aunque "no lo va a tener nada fácil", reconoce Janer. Además de librarse de sus enemigos, deberá hacer frente a los influjos de una femme fatale encarnada por Martina Klein: "Beatriz le va a poner las cosas más difíciles aún a Gonzalo", explica David. "Se le juntan demasiadas cosas y entrará en una especie de conflicto interno bastante complicado". La pregunta es: ¿Se mantendrá Gonzalo fiel a Margarita, el personaje interpretado por Inma Cuesta?

Con los pies en la tierra
David Janer reconoce que le encantaría que la película sirva para incorporar nuevos seguidores a la serie y "que los fans no salgan decepcionados". El actor catalán vive el momento, pero no pierde la oportunidad de recordar que "esta profesión es muy puñetera". "Ahora soy el Águila Roja pero dentro de un tiempo, a lo mejor me despluman", asegura. Y es que el miedo de David Janer no es a encasillarse. "Me da muchísimo más miedo el paro", dice. Quienes están disfrutando al máximo de su éxito son sus padres. "Tengo que vigilar para que no se estampen una camiseta con mi cara porque me llegaron voces de que lo quería hacer mi padre, y tuve que poner freno a tal desmán", dice divertido.

Que me parto con lo de la camiseta!!!! :lol: :lol:

Dejo también el enlace para que lo podais escuchar:

http://www.eitb.com/audios/detalle/6389 ... e-al-paro/
Imagen

Aledis

Mensajepor Aledis » Vie Abr 15, 2011 11:26 pm

Gracias Daira!! Ay, qué risa lo de la camiseta! :lol: ; comprendo a su padre perfectamente...a mí, poco me falta para hacer lo mismo!!!...jajaj...
Esos padres tienen motivo de orgullo ;)

Este lunes, David e Inma estarán en M80 Radio, a las 9am i25c46
http://www.m80radio.com/actualidad/noti ... r-Inma/581

Daira7

Mensajepor Daira7 » Sab Abr 16, 2011 12:17 am

Imagen

Ani-80
Vecino de los Montalvo

Mensajepor Ani-80 » Sab Abr 16, 2011 1:13 pm

Imagen

Arya
Suple a Inés en la taberna de Cipri

Mensajepor Arya » Sab Abr 16, 2011 1:45 pm

Imagen

Bibitt

Mensajepor Bibitt » Sab Abr 16, 2011 2:20 pm

Gracias chicas, ¡cuántas entrevistas! lo de la camisetaa...amott, no nos des ideaaaas, 20risa 20risa 20risa
Imagen

Sauronlen
Welcome to San Felipe

Mensajepor Sauronlen » Sab Abr 16, 2011 3:29 pm

Gracias por todo chicas 21cfqyv

Asi que el lunes en tonterias las justas... hummm... estaran en el ranking? Quiero ver al amito haciendo el ganso (pero sin baile del canguro como en el hormiguero 2hevozp )
Imagen

Gabriela Malatesta
Welcome to San Felipe
Ubicación: Versalles,catando la vichisuá y los macarons, dónde si no.

Mensajepor Gabriela Malatesta » Sab Abr 16, 2011 6:30 pm

:shock: Pues el lunes también tiene encuentro digital a las 13h en Rtve.es :lol:
http://encuentrosdigitales.rtve.es/2011 ... janer.html
Imagen

Sauronlen
Welcome to San Felipe

Mensajepor Sauronlen » Sab Abr 16, 2011 6:48 pm

Imagen

Gabriela Malatesta
Welcome to San Felipe
Ubicación: Versalles,catando la vichisuá y los macarons, dónde si no.

Mensajepor Gabriela Malatesta » Sab Abr 16, 2011 6:50 pm

Imagen

Sauronlen
Welcome to San Felipe

Mensajepor Sauronlen » Sab Abr 16, 2011 7:00 pm

Imagen

Bibitt

Mensajepor Bibitt » Sab Abr 16, 2011 7:09 pm

Después de mirarme a los ojos con el amo en la premiere, 2rfejiq 2ufaxq1 me ha subido la adrenalina y le he mandado una pregunta...otra cosa es que me la cojan, que nunca me han cogido ninguna, pero bueno...al menos hay que intentarlo...
Imagen

annanube
Welcome to San Felipe

Mensajepor annanube » Dom Abr 17, 2011 10:02 pm

Pues yo ya se la he enviado, junto con un agradecimiento de todas nosotras poniendole bien la direccion de nuestro nuevo foro jaja y que nos haga una visitilla cuando pueda! :roll: a ver si cuela!

Daira7

Mensajepor Daira7 » Lun Abr 18, 2011 12:03 am

Imagen

Bibitt

Mensajepor Bibitt » Lun Abr 18, 2011 9:55 am

Dairaaaaaaaa, vaya agenda más completaaa, tienes que ser la secretaria oficial del foro, jajajaja...

yo venía a repetir lo de Publico.es, la verdad que este periódico, a veces me repugna, y mira que lo leo, pero creo que cada vez menos, y no por el periódico en sí, me gusta mucho, sino por alguna gente que lo lee...por si queréis mandarle también aquí alguna pregunta o algún mensaje de apoyo a la serie, porque vamos, yo no entiendo que si no te gusta una cosa, pierdas el tiempo en insultar o menospreciar...se ve que hay gente muy aburrida y sola, y llena de sentimientos negativos hacia los demás...

http://charlas.publico.es/david-janer
Imagen

Volver a “Los actores y sus personajes”